A partir de las 6:00 de este miércoles, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás, anunció que trabajadores y trabajadoras metalúrgicos de empresas contratistas que prestan servicios en la planta industrial de Ternium —firma del Grupo Techint —, un paro de actividades por 24 horas, en marco de un conflicto que podría escalar si no hay respuestas concretas.
La medida fue anunciada por la seccional liderada por Naldo Brunelli, tras una asamblea de delegados de las contratistas desarrollada en el Centro de Capacitación Laboral del gremio, ubicado frente al complejo siderúrgico.
El reclamo de la Unión Obrera Metalúrgica
El cese de tareas alcanzará a casi 50 empresas contratistas que nuclean a aproximadamente 2000 afiliados al sindicato. Según señalaron desde la UOM, la decisión responde a reclamos por condiciones laborales, de seguridad e higiene, y por recomposiciones salariales que no han sido atendidas.
El gremio denunció que los operarios enfrentan condiciones “paupérrimas” en espacios como vestuarios, duchas y baños dentro de la planta. Además, advirtieron que la gran mayoría de los trabajadores contratistas se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
Los planteos vienen siendo tratados en audiencias en la delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo bonaerense, aunque hasta el momento no se han alcanzado acuerdos que satisfagan las demandas de los trabajadores. La continuidad o profundización del conflicto dependerá del resultado de futuras instancias de negociación.