Un crimen horrendo por las secuelas que le quedan a las víctimas de por vida es el del abuso sexual a niños de corta edad cuya historia de vida puede estar muy limitada por las situaciones extremadamente traumáticas sufridas en estas acciones contra su integridad y desarrollo infantil.
En el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil, este sábado se llevaron a cabo dos allanamientos en viviendas de un barrio de la zona norte de Pergamino, donde la Justicia busca esclarecer posibles hechos de extrema gravedad que tendrían como víctimas a dos hermanitos de 5 y 11 años.
Los procedimientos fueron dispuestos por el juez de Garantías Julio Caturla a pedido del fiscal Nelson Mastorchio, titular de la UFI N.º 3 del Departamento Judicial Pergamino, en conjunto con el Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal local, dirigido por José María Cifuentes.
Denuncia de vecinos
dos hermanos victimas de explotacion sexual infantil pergamino-2
El crimen investigado es el de explotación sexual infantil y están involucradas personas adultas residentes en la casa allanada.
LA OPINION
Según trascendió, la causa penal se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, quienes habrían advertido conductas sospechosas que motivaron la intervención de la Fiscalía especializada. Con celeridad, el equipo judicial tomó medidas urgentes para preservar la integridad de los niños y evitar la posible continuidad de conductas delictivas.
Los allanamientos tuvieron como principal objetivo el secuestro de dispositivos electrónicos —entre ellos teléfonos celulares y otros equipos de almacenamiento digital— que podrían contener material sensible para la causa. La realización de peritajes forenses sobre estos elementos será determinante para reconstruir lo ocurrido, así como para identificar el posible rol de personas adultas en hechos vinculados a la captación, registro o distribución de contenido de índole sexual relacionado con menores.
Abordaje integral de las víctimas
dos hermanos victimas de explotacion sexual infantil pergamino-3
El crimen investigado es el de explotación sexual infantil y están involucradas personas adultas residentes en la casa allanada.
LA OPINION
Desde la Fiscalía se remarcó la gravedad del caso, el carácter prioritario de la protección de los derechos de las infancias y la necesidad de abordar este tipo de investigaciones con equipos especializados. En ese sentido, la intervención del área de delitos conexos a la trata de personas permitió activar protocolos orientados a garantizar el abordaje integral de las víctimas, en coordinación con áreas de protección y organismos especializados.
Cifuentes, referente en investigaciones vinculadas al abuso sexual infantil en entornos digitales, destacó que “cada operativo tiene como finalidad inmediata cortar cualquier circuito de vulneración de derechos. La tecnología puede ser utilizada como herramienta para cometer delitos aberrantes, pero también es clave para prevenirlos y detectarlos con eficacia”.
Tanto Mastorchio como Cifuentes coincidieron en que, además de la sofisticación tecnológica para avanzar en este tipo de causas, se necesita un fuerte compromiso humano, ético y profesional para intervenir con responsabilidad y sensibilidad frente a las situaciones de abuso.
Debido a la naturaleza de la investigación y la necesidad de preservar tanto el bienestar de los niños como la eficacia de las diligencias judiciales, no se difundieron nombres, direcciones ni datos identificatorios de las personas involucradas. Las autoridades recordaron que todo proceso penal de este tipo se encuentra resguardado por estrictas normas de confidencialidad.
Por último, el Ministerio Público Fiscal reiteró a la comunidad la importancia de denunciar cualquier situación sospechosa vinculada con la posible explotación sexual de niñas, niños o adolescentes. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima y confidencial a través de la Línea 145, activa las 24 horas, o llamando al 911.