El Gobierno nacional anunció esta semana una serie de cambios en el sistema de subsidios al gas por “Zona Fría”, medida que tendrá impacto en varias regiones del país, incluida la ciudad de Pergamino. Dado que este beneficio alcanza a la totalidad de los usuarios residenciales en esta zona de la provincia de Buenos Aires, la noticia despertó rápidamente inquietud y dudas entre los vecinos.
Frente a esta situación, desde la empresa distribuidora Litoral Gas buscaron llevarles tranquilidad a los usuarios locales. Aclararon que no está prevista una eliminación inmediata del subsidio, sino una reestructuración que afectará exclusivamente a un grupo específico de beneficiarios: aquellos categorizados como usuarios de menores ingresos que reciben la Tarifa Social.
Litoral Gas: Cuáles son los cambios en Pergamino
“La tarifa de ‘Zona Fría’ continúa vigente. El único cambio sustancial es que los usuarios que estaban alcanzados por la Tarifa Social o eran considerados en situación de vulnerabilidad ya no recibirán un 50% de descuento en sus facturas, sino un 30%, que es el mismo beneficio que rige para el resto de los usuarios de las zonas comprendidas”, explicó ayer a LA OPINIÓN Andrés Romagnoli, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.
Romagnoli detalló que la medida surge a partir de un proceso de revisión y cruce de datos por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. “Se detectaron numerosos casos de personas que figuraban con Tarifa Social y tenían más de un suministro registrado a su nombre, lo que llevó a las autoridades a reconsiderar la correcta asignación del beneficio en esos casos”, señaló el vocero.
Cómo es el ajuste en las tarifas
El ajuste, por lo tanto, no afectará a todos los usuarios con Tarifa Social, sino únicamente a aquellos que presentan irregularidades en el registro. “Es en esos casos puntuales donde se aplicará la modificación: dejarán de recibir el 50% de descuento y pasarán al 30%, igual que el resto de los usuarios que residen en zonas frías del país”, resaltó Romagnoli durante la charla con el Diario y a raíz de las consultas que fueron formulándose en los últimos días.
Desde Litoral Gas reiteraron que el beneficio de “Zona Fría” no se elimina y continúa siendo un respaldo importante para los hogares del sur de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense, donde las temperaturas invernales elevan el consumo energético.
Litoral Gas y los controles
Como sucede habitualmente en Pergamino, personal de Litoral Gas recorre las veredas con el objetivo de localizar las pérdidas en la red de media presión que abastece a los inmuebles particulares. Cabe señalar que el relevamiento denominado “Búsqueda Sistemática” consiste en la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan encontrarse dentro del gabinete sobre el frente de la casa donde se alojan instalaciones propiedad del cliente.
Desde la empresa concesionaria de este servicio aclararon que “el personal encargado de esta actividad no necesita ingresar al interior del domicilio bajo ningún punto de vista”.
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: "El Gobierno nacional anunció esta semana una serie de cambios en el sistema de subsidios al gas por “Zona Fría”, medida que tendrá impacto en varias regiones del país, incluida la ciudad de Pergamino. Dado que este beneficio alcanza a la totalidad de los usuarios residenciales en esta zona de la provincia de Buenos Aires, la noticia despertó rápidamente inquietud y dudas entre los vecinos. Frente a esta situación, desde la empresa distribuidora Litoral Gas buscaron llevarles tranquilidad a los usuarios locales. Aclararon que no está prevista una eliminación inmediata del subsidio, sino una reestructuración que afectará exclusivamente a un grupo específico de beneficiarios: aquellos categorizados como usuarios de menores ingresos que reciben la Tarifa Social. Lee la nota completa en www.laopinionline.ar"