Desde la Cámara de Alimentarios de Pergamino se han iniciado las gestiones para que los comerciantes alimentarios de proximidad y sus colaboradores sean incluidos en la próxima etapa del programa de vacunación contra coronavirus.
A través de una carta que lleva la firma del presidente de la Cámara local, Nelson Figueredo, se ha hecho saber esta inquietud y se brega "por el reconocimiento a todos los comerciantes alimentarios de proximidad, quienes a pedido de las autoridades nacionales durante la pandemia de Covid, han dado continuidad a su trabajo, comprometidos con el servicio de abastecimiento vecinal".
En otro párrafo de la carta se destaca "el rol esencial que la actividad comercial alimentaria desarrolla, facilitando el acceso a productos necesarios en las zonas barriales donde otros comercios no llegan".
Por último en la misiva se da cuenta que "es indudable que el comercio Pyme es el que en este momento sostiene a la economía en general y uno de los sectores que más puestos de trabajo genera, por esta razón solicitamos gestionar esta propuesta en el convencimiento de que la vacunación debería ser tenida en cuenta en las instancias venideras".
Correr riesgo
En diálogo con LA OPINION, Nelson Figueredo, presidente de la institución pergaminense contó que "la Cámara de Comercio Alimentario está afiliada a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y en este marco estamos gestionando que los comercios de proximidad esenciales también se consideren como tales para la vacunación contra Covid", y agregó: "Los comerciantes están afectados en cierta forma por el riesgo que corren ya que están dando un servicio al vecino al abastecerlo de alimentos, y son personas y a veces hasta familias enteras que están expuestas al contagio por eso consideramos que sería conveniente que estén contemplados en el plan de vacunación".
Sobre las expectativas en cuanto a esta petición, Figueredo dijo que "el reclamo está siendo respaldado por las otras Cámaras comerciales de otros distritos, esperemos que las gestiones lleguen al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que éste contemple nuestro pedido".
Horario durante el confinamiento
En otro orden de temas, Figueredo informó sobre los horarios en que funcionarán los comercios alimentarios durante el confinamiento. "Todo comercio de alimento se considera esencial por lo tanto pueden trabajar desde las 6:00 hasta las 18:00 con atención al público, después podrán hacerlo de modo delivery, es decir, con entrega a domicilio", y aclara que el decreto provincial "es bastante impreciso por lo que no especifica hasta qué horario por lo que consideramos sería el anterior, de las 23:00, como máximo. No obstante deberán tener el permiso de circulación para después de las 18:00, el que puede ser solicitado a través de la aplicación Cuidar".
Apelando a la responsabilidad comercial se insta a los comerciantes "extremar los cuidados y respetar los protocolos, ingresando clientes espaciados de acuerdo a la capacidad del local. Todos deben ingresar con tapaboca, utilizar alcohol, mantener más de un metro y medio de distancia".