¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Los ediles se enfrentaron por el Plan Qunitas, el Conectar Igualdad y apoyaron a los vecinos del programa Procrear, que estaban en el recinto, a fin de que se busque una solución a estos adjudicatarios. Fue durante el decimosegundo encuentro que se desarrolló el martes. También se presentaron iniciativas de los jóvenes del parlamento estudiantil.
DE LA REDACCION. El martes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, la decimosegunda del período ordinario, con un orden del día extenso, con algunos debates y entrecruces políticos y con variadas inquietudes vecinales.
En esta sesión ingresaron varios proyectos provenientes del Parlamento Estudiantil, con inquietudes relacionadas a mejoras en distintos barrios de la ciudad, los que fueron pasados a comisión. El bloque Blanco presentó un proyecto de ordenanza pidiendo desagües pluviales en Isaac Annan y Markintach. Otro solicitando un semáforo peatonal en la intersección de bulevar Ameghino y Paraguay. Del bloque Gris un proyecto de ordenanza por el acceso al terraplén. Del bloque Verde otra ordenanza solicitando el bacheo en bulevar Ameghino. De la presidencia del Parlamento una ordenanza por reductores de velocidad en pueblos de campaña y un pedido de informe sobre el exMatadero Municipal.
De los concejales
Fueron aprobados sobre tablas algunos proyectos como los presentados por Diego Brigati y Lisandro Bormioli del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el primero solicitando acondicionamiento de Villegas y Sabino, mientras que el segundo fue un pedido de informe al jefe de la Anses Pergamino acerca del programa Conectar Igualdad.
Bormioli destacó que no se estarían entregando las computadoras previstas por el programa a lo que Andrea Bosco (PRO) afirmó que se están entregando. Al fin Bormioli afirmó que si hay escuelas donde se han entregado, lo verán cuando el Departamento Ejecutivo responda el pedido de informes y verán cuántas son.
Otro proyecto sobre tablas aprobado fue solicitando que se mejore la iluminación del Parque Municipal, presentado por Brigati, que también solicitó el arreglo de Pedro Torres y Colodrero, lo cual también fue aprobado. En este punto se produjo un debate singular, ya que tanto los radicales como el macrismo destacaron las inversiones que se han realizado en el Parque durante la última gestión comunal. Brigati dijo que destacaba esa inversión, por eso mismo nada costaba colocar la luminaria que hace falta para que los vecinos disfruten del predio.
Cristian Settembrini también presentó un proyecto que fue aprobado sobre tablas, solicitando obras en Curuzú Cuatiá entre Niñas de Ayohuma y Vilcapugio. También desde la presidencia, Lucio Tezón, junto a la comisión interna de Cultura y Educación, cuya presidenta Andrea Bosco, solicitó la declaración de Interés Municipal el Ciclo de Arte Plástico del Concejo Deliberante, lo cual fue aprobado sobre tablas. La edil macrista afirmó que se planea comenzar el 19 de noviembre con esta interesante movida cultural.
También ingresaron otros proyectos presentados por los ediles que fueron derivados a sus correspondientes comisiones internas. Se trata de la colocación de semáforo en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Venezuela; solicitar al Departamento Ejecutivo la ejecución de las siguientes obras: cordones cunetas, carpeta asfáltica e iluminación en la zona delimitada por Rivero y Elcano hasta Elcano 1452. Manifestar el rechazo al Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016 impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes. Una ordenanza para la apertura de San Juan y Somoza, entre Joaquín Menéndez y Chile y un pedido de informe sobre el atraso de la repavimentación de bulevar Liniers, Barrancas del Paraná y Ameghino.
Del PRO una resolución para declarar Ciudadano Honorario de Pergamino al profesor Rubén Salas, en mérito a su destacada trayectoria y a su invalorable contribución social y deportiva a esta ciudad. También una ordenanza que crea el Programa de Prevención y Detección de Consumo de Estupefacientes que afectan la capacidad de conducción segura, se denominará Narcolemia.
Del bloque Juntos por Pergamino un pedido de instalación de semáforos peatonales con decrementadores de tiempo en las intersecciones de Avenida de Mayo y Rivadavia.
Del Frente Renovador una comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, patrullaje de manera permanente en la zona cercana a Barbazán, Riccheri, Patrone y bulevar Almafuerte.
Debate
Otro proyecto presentado que trajo polémica, pero no fue tratado sobre tablas, fue el presentado por Bormioli, repudiando la decisión tomada por el juez Bonadío solicitando se revea con carácter urgente la decisión de la destrucción de las cunas del Programa Qunita. El concejal peronista defendió la propuesta, en tanto Ramiro Llan de Rosos hizo hincapié en que el tema está envuelto en una denuncia por corrupción en la compra. Paula Bustos dijo por su parte que las cunas no eran siquiera seguras para los bebés. A esta altura Laura Clark afirmó que si no les gustaba cómo se desarrollaba el programa lo hubiesen mejorado, no haberlo eliminado son terminator les dijo a los del PRO. Finalmente Marita Conti terció afirmando que el programa era positivo y que si estuvo mal implementado lo ideal sería mejorarlo.
Luego se dio paso a los despachos de comisiones internas, los cuales fueron aprobados en su totalidad, exceptuando el que solicitaba la declaración de emergencia habitacional y viviendas, adhiriendo a la Ley Nº 14.812 y complementarias. Clark solicitó la votación nominal, mientras estaban en el recinto los vecinos que tienen adjudicados sus planes Procrear.
En este tema también hubo cruces, entre Bormioli, Brigati y Carlos Elizalde que solicitó un cuarto intermedio de diez minutos. Luego solicitaron la palabra Elizalde y Conti y se procedió a la votación nominal, arrojando un resultado de 15 votos afirmativos para el despacho contra dos negativos. Votando por el acompañamiento Agudo, Settembrini, Tulio, Brigati, Ruggeri, Conti, Ardissone, Aguilar Ortiz, Capetillo, Llan de Rosos, Elizalde, Bustos, Baccarini, Bosco y Pascot. Por la negativa: Bormioli y Clark.
Otro despacho proveniente de las comisiones internas que fue tratado en el pleno del recinto, fue el relacionado directamente a los vecinos adjudicatarios del plan Procrear. Solicitó la palabra Brigati, que pidió que se leyera por secretaría el texto de la resolución del proyecto que fuera presentado por la edil Clark, donde el Concejo apoya a los beneficiarios y solicita al intendente que gestione una reunión con funcionarios de carácter ejecutivos para recibir las carpetas de dichas personas ante el Banco Hipotecario. También solicitaron la palabra Llan de Rosos, Pascot, María Ofelia Aguilar Ortiz, Cristian Settembrini, Conti, Clark y Bormioli, para luego proceder a la votación t aprobar de forma unánime el proyecto.