La industria del pan en Argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos ya que desde el 1 de abril, los precios aumentaron un 12% debido al incremento en el costo de producción.
Además, esta situación está ligada esencialmente a la suba de los insumos. En Pergamino, los panaderos están haciendo un gran esfuerzo para mantener el precio del kilogramo de pan a los valores de semanas atrás, aunque reconocen que la situación es "insostenible".
Costos elevados
El alza de costos, como harina, materias primas, combustibles y servicios, hizo insostenible la situación. “El costo de producción se fue por las nubes”, advirtieron. La ganancia neta de una panadería ronda apenas entre el 9 y el 12%. “Eso es lo mínimo. Antes el panadero trabajaba con un margen del 40%, que servía para renovar maquinaria, pintar el local o cambiar un vehículo. Hoy vivís para llegar al próximo mes”, lamentaron fuentes consultadas.
Tal como estiman desde las entidades provinciales del sector panaderil, el precio del kilo de pan en la Ciudad de Buenos Aires supera los 4 mil pesos, mientras que en Pergamino y la región ronda entre los $2.500 y los $3.300, debido a que las ventas cayeron significativamente en los últimos meses. "Hace un año que no aumentábamos nuestros productos, pero la verdad es que ya era insostenible, queremos tratar de evitar cierres de panaderías y pérdida de fuentes de trabajo", resaltaron panaderos que charlaron con el Diario.