Este martes, los concejales de nuestra ciudad volvieron a sesionar. Antes de abordar el orden del día, Leticia Conti solicitó la palabra para reflexionar sobre el el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar. Además, aprovechó la oportunidad para referirse a las declaraciones del presidente Javier Milei respecto a este acontecimiento histórico.
El primer proyecto que tuvo tratamiento fue la repuesta de la Cámara de Apelación y Garantías al proyecto de comunicación presentado en la sesión pasada por Gabriela Taruselli, a través del cual requería información de las personas detenidas en las cárceles de San Nicolás, Junín y la Seccional Tercera de nuestra ciudad con la intención de solicitar la Alcaída para Pergamino. Uno de los datos más reveladores del informe es la evidente sobrepoblación en ciertas unidades penitenciarias. Por ejemplo, en la Unidad 13 de Junín, se observa que hay 372 plazas disponibles, pero actualmente albergan a 942 personas. De manera similar, en la Unidad 49 de la misma localidad, existen 407 plazas, pero están alojadas 781 personas privadas de su libertad.
La concejal Nora Paladino comunicó su renuncia al cargo por cuestiones personales, se mostró emocionada y agradecida. Sus pares Leticia Conti, que destacó su amabilidad y su capacidad de diálogo, Ignacio Maiztegui, que le agradeció por su compromiso en nombre de todo el Bloque Juntos por el Cambio, y Jorge Dib, que reconoció su colaboración y predisposición, la despidieron con afecto. Dicha renuncia se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.
La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino sigue siendo un tema de gran relevancia en la agenda local. A través de un proyecto de comunicación, Aurelia Funari, Christian Iglesias y Antonia Caldentey solicitaron al gobernador Axel Kicillof precisiones sobre la construcción de la obra. Furnari pidió la palabra y sostuvo que “una vez más, lo que pedimos es que nos den certezas respecto a lo que va a suceder con esta obra que es de suma importancia para Pergamino y muy esperada por todos los pergaminenses”.
Por otro lado, se aprobó un proyecto presentado por Gabriela Taruselli con el que se busca solicitar a Vialidad Nacional información sobre la concesión de la Ruta Nacional 188 y que generó un fuerte debate entre los concejales Álvaro Reynoso y Jorge Dib sobre la eficacia del Gobierno Nacional y Provincial en la respuesta a los requerimientos de la ciudad. Reynoso intervino para afirmar que “el Gobierno Nacional no es capaz de responder las preguntas que hizo la concejal Taruselli” y expresar que “me preocupa la ineficacia y la voluntad de no hacer”. Dib salió al cruce y le respondió: “Que el Gobierno Provincial no de respuestas de todos los requerimientos que trabajó este Concejo Deliberante, no significa que el Gobierno Nacional haga lo mismo”.
Además, se consensuaron otros proyectos de interés para la ciudad, como la contratación de servicio de limpieza y mantenimiento de la Terminal de Ómnibus, la provisión de butacas para el polideportivo cubierto y la puesta en valor de la pista de atletismo del Parque Municipal.