Los investigadores judiciales y policiales desconfían de la versión brindada por dos presuntos cuatreros que dijeron que se encontraban cazando liebres, con perros galgos, durante la madrugada de este miércoles en caminos rurales, cerca de lotes con ganado bovino.
El compromiso vecinal en llamar al sistema Ojos en Alerta Rural ante la circulación sospechosa de una camioneta en caminos de la zona de Paraje Manantiales, cercano al barrio Luar Kayad, permitió desbaratar un presunto episodio de abigeato que estarían por cometer los dos sujetos que iban a bordo de ese vehículo.
Gracias al sistema municipal Ojos en Alerta Rural y a la intervención de la Patrulla Rural, se logró desarticular un intento de abigeato en la madrugada del miércoles en cercanías del barrio Luar Kayad, zona del paraje Manantiales. Dos hombres quedaron aprehendidos tras ser interceptados en una camioneta con cuchillos, sogas, una motosierra y perros galgos.
Cazando a la madrugada
El episodio se registró alrededor de las 3:20 de la madrugada, cuando vecinos de la zona rural de Manantiales, en las inmediaciones del barrio Luar Kayad, reportaron a través del sistema Ojos en Alerta Rural la presencia sospechosa de una camioneta circulando por caminos vecinales sin rumbo claro.
El móvil de la Patrulla Rural se movilizó de inmediato al lugar y logró interceptar el vehículo en cuestión, una Ford Ranger, cuyos ocupantes ofrecieron una versión poco convincente de su presencia en el lugar.
Presuntos cuatreros
dos sujetos detenidos por sospechar que estaban por faenar animales en la zona rural de manantiales por inmediaciones del barrio Luar Kayad-002.jpg
Los presuntos cuatreros aprehendidos al merodear en forma sospechosa por cercanías de lotes con ganado bovino.
LA OPINION
Los hombres, de 40 y 36 años respectivamente, dijeron encontrarse en el lugar con la intención de realizar una cacería nocturna de liebres con perros galgos. Sin embargo, varios elementos en su poder y la falta de autorización para estar en esos campos sin permiso de los propietarios generaron serias dudas a los uniformados.
Entre los objetos secuestrados se encontraban: tres cuchillos, uno de ellos tipo carnicero y dos de uso doméstico; una motosierra marca Sthill, normalmente utilizada para cortar leña pero inusual en contextos de caza; sogas y una caja con herramientas varias y varios perros galgos, utilizados comúnmente en la caza de liebre.
cuchillos secuestrados a dos sospechosos de intentar faenar animales.jpg
Los cuchillos que les secuestraron a los sospechosos.
LA OPINION
La falta de equipo para cazar en condiciones nocturnas y la carencia de documentación que autorizara la actividad cinegética (caza) reforzaron la hipótesis policial de que los sujetos pretendían ingresar a algún lote con ganado bovino para faenar animales en forma clandestina.
Tras ser identificados, ambos fueron aprehendidos y trasladados a la sede del CPR Pergamino, junto con los elementos secuestrados. Las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía en turno y la causa quedó caratulada como tentativa de abigeato.
Desde la fuerza remarcaron la importancia del programa Ojos en Alerta Rural, que permite la participación directa de los vecinos en la prevención de delitos en zonas rurales. En este caso, el aviso oportuno fue clave para impedir un hecho delictivo que podría haber implicado daños económicos graves a los productores de la zona.
motosierra que le secuestraron a dos sospechosos de intentar faenar animales.jpg
La motosierra es una herramienta frecuentemente utilizada para cortar leña, que es una actividad que se hace durante la luz del día y no en horario nocturno durante la madrugada.
LA OPINION
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " Intento de abigeato frustrado en zona rural de Pergamino Gracias al aviso de vecinos a través del sistema Ojos en Alerta Rural, la Patrulla Rural interceptó a dos hombres que circulaban en una camioneta sospechosa durante la madrugada del miércoles cerca de Paraje Manantiales. Los sujetos, que dijeron estar cazando liebres con perros galgos, fueron aprehendidos tras hallarse en su poder cuchillos, sogas, una motosierra y perros de caza, sin permisos para estar en los campos. La Policía y la Justicia desconfían de su versión y sospechan que se preparaban para faenar ganado de forma clandestina. La causa fue caratulada como tentativa de abigeato. Este caso demuestra una vez más la eficacia del programa Ojos en Alerta Rural, que permite a los vecinos colaborar activamente en la prevención del delito. #Pergamino #OjosEnAlerta #Abigeato #SeguridadRural #PatrullaRural #Prevención #ZonasRurales #Justicia #InseguridadRural #PolicíaRural"