En el marco del proceso de modernización de la administración pública, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio estratégico para digitalizar y agilizar el sistema de pago de infracciones de tránsito, facilitando así el cumplimiento de estas obligaciones para todos los bonaerenses, incluidos los vecinos de Pergamino. A partir de esta medida, los ciudadanos podrán realizar el trámite de forma directa, sin intermediarios ni costos adicionales, y con todas las herramientas digitales que permiten garantizar mayor seguridad y simplicidad.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el titular de Provincia NET, Juan Ignacio Balasini. Gracias a este convenio, los pergaminenses podrán abonar sus multas desde el sitio web oficial del Ministerio de Transporte de la Provincia, utilizando el botón de pago de Provincia NET o escaneando un código QR interoperable, compatible con cualquier billetera virtual, como Cuenta DNI, Mercado Pago, MODO y otras.
Pergamino y la región
Respecto al nuevo proceso, destacaron que “como administración pública, tenemos la responsabilidad de facilitar las herramientas que permitan a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones de manera eficaz, segura y accesible”. Además, subrayaron que la incorporación de estas tecnologías “evita estafas y elimina a los intermediarios que hasta ahora cobraban comisiones por gestionar el pago de infracciones, algo que ahora cada ciudadano podrá hacer desde su celular o computadora, sin depender de terceros”.
Asimismo, resaltaron que para la Gobernación “el Banco Provincia y sus empresas cumplen un rol esencial como brazos ejecutores de políticas públicas, permitiendo que en los 135 municipios se pueda acceder a trámites digitales que simplifican la vida cotidiana”. También se remarcó que este avance tecnológico “es una respuesta concreta para un contexto económico desafiante, acompañando la gestión local y provincial con soluciones prácticas”.
Las nuevas boletas de infracción que comenzarán a emitirse incorporarán un código QR interoperable, que permitirá a los ciudadanos de Pergamino y de toda la provincia acceder a múltiples opciones de pago, entre ellas tarjeta de débito, crédito, homebanking y las principales billeteras digitales. Esto permitirá agilizar los tiempos de gestión, mejorar la transparencia del proceso y garantizar la trazabilidad de cada operación.
Con este nuevo sistema, la Provincia busca acercar el Estado a la vida cotidiana de los ciudadanos, simplificando gestiones que antes resultaban tediosas o poco accesibles, especialmente para quienes viven fuera de los grandes centros urbanos. Ahora, vecinos de ciudades como Pergamino podrán resolver sus trámites desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de trasladarse o acudir a intermediarios.
“Este avance digital representa un paso más hacia un Estado moderno e inclusivo, que busca estar presente en cada rincón de la provincia y simplificar el día a día de sus habitantes”, resaltaron en la nota que recibió LA OPINION.
Live Blog Post
20-07-2025 19:10
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: "En el marco del proceso de modernización de la administración pública, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio estratégico para digitalizar y agilizar el sistema de pago de infracciones de tránsito, facilitando así el cumplimiento de estas obligaciones para todos los bonaerenses, incluidos los vecinos de Pergamino. A partir de esta medida, los ciudadanos podrán realizar el trámite de forma directa, sin intermediarios ni costos adicionales, y con todas las herramientas digitales que permiten garantizar mayor seguridad y simplicidad. Nota completa en www.laopinionline.ar"
Los presuntos infractores de tránsito en la provincia de Buenos Aires podrán efectuar el descargo correspondiente en ejercicio del derecho de defensa personalmente, mediante una comunicación epistolar o de modo electrónico teniendo en cuenta que así lo definió la Dirección Provincial de Seguridad Vial, con una disposición publicada en el Boletín Oficial bonaerense.
No obstante, se aclaró que se entenderá por descargo personal aquel que “realiza el interesado o su apoderado” en el órgano de juzgamiento mediante la presentación de un escrito que “contendrá la firma y aclaración de quien peticione”.
En tanto, se concebirá como comunicación epistolar aquella remitida “a través de una carta documento o una carta expresa y/o certificada con aviso de retorno remitida al órgano de juzgamiento y la cual deberá contener la firma y aclaración del despachante”.
Se contemplará como descargo electrónico a aquel efectuado mediante el “Descargo Web” a través de la página www.infraccionesba.gba.gob.ar, previa autenticación del interesado, o el realizado por correo electrónico dirigido al mail institucional del órgano de juzgamiento.
En caso de realizarse por este último medio deberá añadirse para su envío en archivo adjunto el pertinente escrito de descargo que contendrá firma y aclaración de quien peticione, conjuntamente con la documentación que lo respalde en caso de la misma corresponda.
En cualquiera de los medios que se utilice para ejercer el derecho de defensa, el presunto infractor deberá indicar indefectiblemente el número de acta de infracción a la cual deberá adjuntarse el descargo.