El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en su última sesión la designación de Juan Manuel Rico Zini, dirigente de Pergamino y actual senador provincial del PRO, como consejero suplente en el Consejo de la Magistratura bonaerense. De esta forma, se completó el esquema de representantes legislativos en el organismo encargado de evaluar, seleccionar y controlar a jueces, fiscales y defensores en la provincia.
La aprobación de su nombramiento pasó algo desapercibida en el marco de una sesión marcada por la polémica en torno al proyecto de reelecciones indefinidas para legisladores y concejales, pero representa un movimiento estratégico para el PRO, que logra así sumar un segundo lugar en el Consejo, un órgano clave para el funcionamiento del sistema judicial.
Un representante del interior con respaldo local
Rico Zini es abogado, fue Asesor Letrado y Secretario de Gobierno del municipio de Pergamino, y mantiene una estrecha relación con el intendente Javier Martínez. Su designación no solo fortalece la representación territorial de la Segunda Sección Electoral en organismos provinciales, sino que además marca un avance del de Mauricio Macri en un ámbito de poder institucional.
La designación fue confirmada en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, presidida por la vicegobernadora Verónica Magario, en la que también se aprobaron cerca de 100 pliegos para cargos judiciales. Si bien el foco estuvo puesto en la media sanción para las reelecciones indefinidas, el nombramiento de Rico Zini pasó más desapercibido, a pesar de su importancia institucional.
El Consejo de la Magistratura de la provincia es un organismo clave: se encarga de la selección, nombramiento y control disciplinario de jueces y fiscales, así como de la administración del Poder Judicial bonaerense.
Así quedó conformado el Consejo de la Magistratura
Por normativa, el Consejo se compone de tres titulares y tres suplentes por cada una de las cámaras (Senado y Diputados) de la Legislatura bonaerense. Los senadores titulares ya definidos son Gustavo Soos y Gabriela Demaría (UP), y Ariel Bordaisco (UCR). Hasta ahora, los suplentes eran los oficialistas Sofía Vannelli y Walter Torchio. Con la llegada de Rico Zini, se completa el trío.
En la Cámara de Diputados, los titulares son Facundo Tignanelli (UxP), actual vicepresidente del Consejo; Germán Di Césare (UxP), y Martín Endere (PRO). Como suplentes figuran Avelino Zurro, Ricardo Lissalde (ambos UxP), y Valentín Miranda (UCR).
Es importante destacar que si un consejero titular deja su cargo antes de tiempo, el suplente correspondiente asume de forma automática hasta que se realice una nueva designación, lo que vuelve estratégica esta función.