Afirmando que “son 30.000” los desaparecidos y vociferando: “Venceremos y resistiremos”, integrantes de organizaciones políticas y gremiales y militantes de derechos humanos, participaron este lunes del acto por el Día de la Memoria, jornada en que se recuerda la última dictadura militar sucedida en nuestro país.
El encuentro, organizado por la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia de Pergamino, comenzó con el ingreso de las fotos de los 30 desaparecidos de nuestra ciudad, a quienes se recordó expresando el presente ante la lectura de cada uno de sus nombres.
Con un cerrado aplauso también se enumeró a los presos políticos pergaminenses.
La lectura del documento por parte de integrantes de la Asociación por la Memoria de Pergamino fue otro de los momentos de la ceremonia.
El acto culminó con las interpretaciones musicales de la banda de rock “El Juicio”.
Con fuertes críticas al Gobierno
Como en cada año, integrantes de la Asociación por la Memoria de Pergamino, leyeron el documento elaborado por la ocasión, en el que no faltaron las críticas al Gobierno nacional, al que se tildó de “negacionista al plantear una ofensiva sin precedentes contra las políticas de derechos humanos”. En este punto desde la Asociación “denunciamos el vaciamiento y el desmantelamiento de áreas enteras dedicadas a memoria, verdad y justicia.
Con relación a la “limitación de la protesta”, el documento se expresó en contra del protocolo de Patricia Bullrich que “da rienda suelta a la acción represiva y brutal de las fuerzas de seguridad, las que usan balas de goma y gases lacrimógenos como proyectiles que apuntan directamente a manifestantes para producir daño físico”
En el documento se puso de manifiesto que “la violencia institucional que ejercen los agentes del Estado en el marco de este gobierno, tiene como consecuencia que, hasta febrero de este año, ya se contabilicen 549 personas asesinadas por las fuerzas de ‘seguridad’”.
Poniendo el foco en el “ajuste”, los referentes de la Asociación por la Memoria sostuvieron que éste “pretende poner fin a un proyecto de país igualitario. El recorte sin precedentes al que asistimos, incluye las jubilaciones de hambre, en los salarios bajos, la caída de programas sociales, la limitación en la cobertura de medicamentos, la reducción del presupuesto universitario y la capacidad adquisitiva de trabajadores/as informales y formales, el aumento de la indigencia y descenso de la calidad de vida del resto de la población. El índice de pobreza sigue creciendo y deja sumidos a más de 15 millones de personas en esta condición. Bajo la línea de pobreza, más de un millón de niños sólo comen una vez al día”.
Poniendo el foco en el área de salud, integrantes de la Asociación aseguraron que “de forma inhumana, este gobierno recortó los presupuestos de hospitales públicos, quitó programas de asistencia a personas con patologías extremas cuya atención requiere un fuerte acompañamiento del Estado. Simultáneamente redujo el aporte para organismos de investigación científica”.
En cuanto a feminismo y políticas de género y diversidad, el documento puso de manifiesto que “arbitrariamente, este Gobierno pretenden borrar la figura legal de feminicidio, eliminar los cupos laborales para minorías sexuales, arrasar con la paridad de género en las listas electorales e invalidar los documentos para identidades no binarias. El gobierno también bajó el presupuesto para la línea 144 que atiende a víctimas de violencia de género; desguazó políticas e instituciones públicas que luchaban contra la discriminación hacia la mujer y diversidades”.
“La educación para este gobierno no es un derecho si no un servicio. Cuestiona el modelo público universal y gratuito, y prioriza eficiencia sobre equidad”, expresaron los lectores del documento
En la finalización del escrito, desde la Asociación dejaron en claro que “nuestro pueblo ha pasado en distintas etapas de la historia por panoramas desoladores como el presente”. Es por eso que, con firmeza y alzando la voz, se pronunció: “Resistiremos y venceremos”.