jueves 04 de diciembre de 2025

Un encuentro para compartir: este viernes se realiza el pesebre viviente en la Escuela Monseñor Scalabrini

La comunidad educativa presentará el pesebre viviente, una emotiva puesta en escena con 190 alumnos y docentes. El Municipio lo declaró de interés.

4 de diciembre de 2025 - 15:43

Este viernes tendrá lugar una nueva edición del pesebre viviente en la Escuela Monseñor Scalabrini, uno de los eventos más esperados por las familias y por toda la comunidad educativa. La propuesta artístico–comunitaria, en la que participa el alumnado junto al cuerpo docente y no docente, tendrá lugar desde las 19:00 en el predio que la institución tiene en avenida Champagnat 250.

Este año, la puesta en escena contará con la participación de 190 alumnos que, acompañados por sus docentes, llevarán adelante una representación cargada de emoción y de espíritu navideño. En el marco de los 100 años de la obra Don Guanella, la Municipalidad Pergamino lo declaró de interés municipal, reconociendo así el valor cultural y social de esta iniciativa.

Pesebre panorámica
Más de 190 estudiantes participan del pesebre viviente que tiene su edición cada año.

Más de 190 estudiantes participan del pesebre viviente que tiene su edición cada año.

pesebre viviente, un proyecto educativo

De acuerdo a lo expuesto por Andrea Allevato, directora de la Escuela Primaria Monseñor Scalabrini, el pesebre forma parte de un proyecto educativo anual que cada año representa uno de los pasajes más significativos para la comunidad católica: la concepción y el nacimiento de Jesús de Nazareth. La directora destacó que se trata de una actividad integradora que involucra a todo el cuerpo institucional y que contribuye a reforzar valores como la solidaridad, la cooperación y el sentido de pertenencia.

Es preciso destacar que desde las 19:00 se realizará también la muestra anual de educación física, para dar paso luego, a partir de las 20:00, al pesebre viviente. La institución invita a todas las familias y vecinos a ser parte de esta celebración y se insta a los asistentes a llevar reposeras para disfrutar cómodamente del evento.

¿De dónde proviene la tradición?

La tradición del pesebre fue iniciada por San Francisco de Asís, quien en la Navidad de 1223, con el permiso del Papa, puso en una cueva de un pueblo de Italia un pesebre con paja y organizó, junto con algunos campesinos, un nacimiento viviente para recrear la escena relatada en los Evangelios y celebrar allí la misa de Nochebuena. Este fue el primero de la historia.

Con el paso del tiempo, la tradición mantuvo su presencia en los países de fe católica. Aunque nació en Italia y originalmente se instalaba sólo en iglesias durante las fechas decembrinas, al llegar a España se expandió primero entre la nobleza y luego al resto de la población. Si bien al principio se representaba únicamente como pesebre viviente, entre los siglos XVI y XVII comenzaron a elaborarse figuras en cera y madera a cargo de escultores españoles reconocidos. Finalmente, durante la colonización y el proceso de evangelización, la costumbre se trasladó al continente americano.

Escuela Monseñor Scalabrini en crecimiento

La Escuela Monseñor Scalabrini funciona en avenida Champagnat 250 y cuenta con jornada completa en el nivel primario, de 8:00 a 16:00. En los últimos años ha experimentado una demanda significativa, al punto de contar actualmente con lista de espera de familias que desean ingresar. El crecimiento de la matrícula refleja la valoración que la comunidad tiene por su proyecto educativo y por las actividades que, como el pesebre viviente, fortalecen la identidad escolar y acercan a las familias.

Esta tarde, la invitación está hecha: el pesebre viviente vuelve a latir en la Escuela Monseñor Scalabrini y toda la comunidad está convocada a compartir esta celebración que busca mantener viva una tradición que trasciende generaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
led en pergamino: iluminacion, seguridad  y eficiencia en las calles, avenidas y accesos

Las Más Leídas

Te Puede Interesar