En las últimas semanas los vecinos de Pergamino advirtieron un aumento en los casos de ciberestafas realizadas de las más diversas formas. Desde llamados que se efectúan simulando ser personas integrantes de empresas como Personal Flow, Mercado Libre y entidades bancarias, hasta verdaderos hackeos que complican a la población y los despojan literalmente del dinero que poseían.
En diálogo con este medio, el doctor José María Cifuentes explicó cómo es el trabajo que se lleva a cabo desde la unidad especializada en investigación de ciberdelitos de nuestro Departamento Judicial.
"En el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires contamos con el respaldo de la Procuración General que posee a su vez un Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas a cargo de la doctora Gisela Burcatt, dependiente de la Secretaría de Política Criminal presidida por el doctor Francisco Pont Verges, quienes han permitido la creación de una red de investigadores digitales a lo largo de nuestro territorio. Esta red de referentes, además de reunirse en forma periódica por vía telemática, comparte experiencias y metodologías de investigación que generan una verdadera innovación dentro del ámbito judicial", comenzó diciendo el abogado sobre la manera en que se mantienen al corriente de las diferentes modalidades que se adoptan en el ciberdelito, las cuales mutan a diario, valiéndose, para mal, de todas las herramientas y plataformas que provee la Internet.
Ojo con "Quick Support"
En relación a los casos que fueron públicos en estos últimos días Cifuentes dijo: "Hemos notado un aumento en los casos de engaños efectuados por teléfono y por redes sociales en los cuales los estafadores logran que las víctimas instalen aplicaciones tales como 'Quick Support' que permite a estos sujetos la utilización remota de los celulares para el posterior robo de sus cuentas bancarias".
Por ejemplo, también se ha advertido la existencia de páginas Web falsas que se hacen pasar por empresas tales como Personal Flow, Mercado Libre, Mercado Pago o por entidades bancarias con imágenes muy similares a las de las Web verdaderas que también buscan desapoderar a las víctimas de su homebanking generándoles verdaderos desfalcos de millones de pesos.
"Dentro de tantas denuncias tenemos momentos en los cuales nos sentimos felices de poder devolver algo de dinero a las víctimas porque cuando llegan a la Fiscalía o a las dependencias policiales lo hacen con un nivel de angustia que verdaderamente nos afecta desde lo humano", reconoció Cifuentes y en ésta línea informó que "logramos devolver más de cinco millones de pesos éste último mes a diversas personas gracias al rápido accionar de la Fiscalía y de la Policía".
"En este sentido quiero destacar el trabajo en conjunto efectuado desde la Procuración General con la red de referentes porque los convenios suscriptos entre el doctor Julio Conte-Grand como Procurador General con la cámara compensadora Coelsa, las asociaciones que nuclean a todas las entidades bancarias Adeba y ABA y el Banco Central de la República Argentina entre otros nos permite actuar en forma dinámica y eficaz. Aunque no podamos devolver el dinero a todas las personas en la forma que nos gustaría al menos podemos rescatar mucho dinero e identificar a las bandas criminales que tanto daño le hacen a la población con estas estafas millonarias", mencionó Cifuentes en relación a todos los actores que tanto se ven afectados por las maniobras fraudulentas como también son parte de la solución.
Consejos
Ante este flagelo, desde el Ministerio Público Fiscal se hace énfasis en que la tecnología y las redes sociales no son el problema sino que tenemos que estar atentos a este tipo de engaños y tratar de ser todos un poco más cuidados con la utilización de nuestras cuentas bancarias y nuestras redes.
Es así como se aconseja escribir la dirección de la página web que queremos visitar en lugar de buscarla por Google que es lo que generalmente esperan los estafadores para engañarnos con una página falsa.
Por otro lado, además de cambiar nuestras claves en forma regular se aconseja no instalar aplicaciones de acceso remoto estilo (Quick Support) y/o (Team Viewer) y no darle relevancia a las llamadas que supuestamente nos realizan desde Mercado Libre o Mercado Pago o el Ministerio de Salud por temas relacionadas al turno de vacunación porque realmente son mentiras, engaños para ingresar a nuestras cuentas bancarias.
No obstante, no es correcto la demonización de las redes sociales como el avance de la tecnología. Las plataformas en sí son seguras y trabajan por serlo cada día más. Se advierte que en muchos casos son las mismas personas quienes por diversos motivos suelen hacer un uso indebido y exponiéndose a una situación de vulnerabilidad terminan siendo víctimas de este tipo de maniobras defraudatorias.
Por último se recuerda a la población que si están sufriendo algún delito de los aquí descriptos deben acercarse a la comisaría más cercana a efectuar la denuncia (todos los días las 24 horas) o concurrir al Ministerio Público Fiscal de la ciudad (ubicado en Merced 865) todos los días hábiles de 8:00 a 14:00.