Algunos de ellos acudieron movilizados por los hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad y otros para pedir justicia por casos de homicidio. La concentración se dio en torno al mástil central de la plaza, con afiches y pancartas.
DE LA REDACCION. Unas 50 personas se movilizaron ayer hasta la Plaza Merced para reclamar seguridad y justicia en el marco del evento denominado Pergamino Sangra.
Tal como estaba previsto, la concentración se dio en torno al mástil central de la plaza, con afiches y pancartas.
Algunos de ellos acudieron movilizados por los hechos de inseguridad, entre los que se encontraban víctimas de robos en viviendas, asaltos, arrebatos y otras modalidades de delito, mientras que otros llevaron su reclamo de justicia por casos de homicidio, entre ellos los familiares de Loana Roberto, asesinada hace 15 días, los de Mayco Pelourson, cuyo homicidio ocurrió en mayo de 2013, y los de un menor de 13 años que perdió la vida hace siete meses en un accidente de tránsito sobre la ruta Nº 32, cuyos familiares denuncian la participación de un patrullero policial en el choque, entre otros.
Inseguridad
Laura, uno de las vecinas presentes en el reclamo explicó que fue víctima de un robo muy importante hace un año, donde me robaron el dinero de la venta de una casa. Entraron en mi domicilio y cuando los descubrí me dijeron que me quedara quiera porque me iban a matar. La mujer denunció que los responsables de la investigación sabían quiénes eran los autores y en qué invirtieron el dinero, pero no hicieron nada y habló de connivencia entre la Justicia, la Policía y los delincuentes.
Por último manifestó que las víctimas seguimos siendo los vecinos porque quienes deben estar presos no son los ciudadanos sino los delincuentes y acá más de 30 no hay.
Otro de los vecinos presentes fue Francisco, quien acudió a la marcha para sumarse al pedido de mayor seguridad. No he sido víctima de robos en Pergamino, sí en Buenos Aires, donde me asaltaron tres veces. Pero vengo a solidarizarme con las víctimas. A mi cuñado le entraron dos veces en diez días al galpón y les llevaron todas las herramientas.
Para el vecino las cosas no van a cambiar hasta que el Congreso no se ponga firme y corrija los códigos de procedimiento y el delincuente quede detenido. Lo mismo ocurre con las infracciones; si la multa no es importante nadie respeta el tránsito.
El vecino agregó además que si es necesario construir cárceles habrá que hacerlo y aclaró que en ningún lugar del mundo la cárcel arregla a las personas, pero representa un castigo para quien delinque.
Por su parte, Patricia Mayorga, la mujer que convocó la manifestación también relató un hecho de inseguridad en un almacén cercano a su casa, en el barrio 25 de Mayo, un sector caliente en término de inseguridad. Conozco muchos casos, pero lamentablemente la gente no se hace presente para hacer su reclamo.
El pedido de seguridad convocó también a un vecino de 80 años, quien fue víctima de una usurpación de domicilio y desde entonces se las rebusca como puede para pagar una pensión. Con gran tristeza José Tomás Juárez relató que su vivienda fue ocupada por personas y por su situación no tiene medios para sacarlas de allí, por lo que solicita la colaboración de las autoridades judiciales o políticas.
Justicia
Como señalábamos, el evento también reunió a varias familias que se acercaron para reclamar justicia por diferentes homicidios. La mamá y hermanas de la adolescente Loana Roberto, pidieron la detención de los dos imputados en la causa que continúan prófugos y denunció que los vieron dando vueltas por el barrio.
Los familiares de Mayco Pelourson, también reclamaban justicia por la muerte del joven, cuyo agresor fue sometido a juicio y condenado a 9 años.
Otra de las familias que se acercó a dialogar con LA OPINION fue la mamá de un chico de 13 años que falleció en un accidente de tránsito hace siete meses. Un patrullero chocó a la moto desde atrás y lo dejaron abandonado. Mi hijo falleció y mi sobrino quedó cuadripléjico. Quiero que los policías que iban en el móvil den la cara y que se haga justicia por mi hijo, indicó Karina Martínez.