El 1º de octubre visitará nuestra ciudad el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, para presentarse en la Unnoba. Por ese motivo, el Concejo Deliberante, en la última sesión ordinaria, aprobó la Resolución Nº 2.568 por medio de la cual se lo declara Visitante Ilustre.
El proyecto fue presentado por el subsecretario de Cultura, Leonardo Hussen y la directora de la Biblioteca Municipal, Analía Valente y luego de ser tratado en la comisión interna correspondiente, se emitió esta resolución, que fue aprobada por el cuerpo en su conjunto.
Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948, y se fue a vivir a Israel, donde su padre fue el primer embajador argentino. Desde muy niño mostró su devoción a la lectura, armó a los cuatro años su primera biblioteca. Fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde, afirmó, le enseñaron todo o casi todo lo que lo formó como lector.
Cursó un año en la Universidad de Buenos Aires, y como a los 16 años necesitaba dinero para comprarse más libros comenzó con un trabajo de verano en la librería Pygmalion, donde conoció a Jorge Luis Borges, quien ya ciego le pedía que leyera para él en voz alta en su casa.
En 1969, se fue del país y vivió en Francia, Inglaterra, Italia y Tahití, trabajando como editor, traductor y lector para editoriales y haciendo colaboraciones en revistas literarias. Su primer éxito editorial fue La Guía de lugares imaginarios. Vivió en Canadá, Francia y Estados Unidos. En 2011, se publicó su libro en castellano Conversaciones con un amigo; en 2013 fue nombrado académico correspondiente a la Academia Argentina de Letras; en 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
El 1º de octubre se presentará en nuestra ciudad para realizar un evento de carácter público y gratuito en la Unnoba y allí se le hará entrega de la distinción aprobada por el Concejo Deliberante de Pergamino.