domingo 16 de noviembre de 2025

Paritaria en el Municipio: evalúan si aceptan un incremento del 10 por ciento

14 de septiembre de 2016 - 00:00

El lunes comenzaron las reuniones entre los referentes gremiales y representantes del Ejecutivo local. Por el momento están en un cuarto intermedio hasta mañana dado que se desarrollan asambleas para definir los pasos a seguir. Además se habló de una suma especial para abonar a fin de año. Los sindicatos están recogiendo la opinión de sus afiliados para llevar una respuesta. 

DE LA REDACCION. Los trabajadores municipales solicitaron que se reabra la paritaria para tratar un aumento salarial superior al que se pautó para el segundo semestre, por los altos índices de inflación que  se registran en la economía nacional.

Tras lograr diferentes modificaciones a principios de año, los gremios que tienen agentes prestando servicio habían pedido un incremento de sueldos que abarque cada categoría, debido a la inquietud manifiesta de los trabajadores.

“A raíz de este pedido de apertura de paritaria, tuvimos una reunión con representantes del Ejecutivo”, explicaron ayer fuentes sindicales consultadas por LA OPINION teniendo en cuenta que en  la provincia de Buenos Aires solamente dos distritos tomaron esta medida, Junín y Pergamino. “Ante todo valoramos esta instancia porque la realidad de nuestros compañeros es compleja, los sueldos quedaron retrasados motivo del aumento en los alimentos y otras cosas que también tuvieron subas considerables afectando la economía familiar”, añadieron desde uno de los gremios que participa en los encuentros formales con autoridades de la Municipalidad.

“Estuvimos bregando para que se nos dé la apertura de paritaria y poder resolver esta situación cuanto antes”, explicó por otro lado Daniel González, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en diálogo con LA OPINION.

“A principios de año, cuando tuvimos un aumento de sueldo, nadie pensaba que la inflación iba a ser tanta. Por eso estamos trabajando para ver la posibilidad de lograr una suba de salarios”, resaltó el sindicalista que viene conversando también con los empleados que “al fin y al cabo resolverán los pasos a seguir con relación a lo que están ofreciendo”.

 

Un 10 por ciento más

“Nosotros habíamos sido convocados para reunirnos ayer (por el lunes), pasadas las 13:00, en el Municipio pero no teníamos conocimiento sobre los porcentajes que iban a ofrecernos a los referentes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), el Sindicato de Obreros Municipales, Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba) y ATE”, resaltó González sobre el primer encuentro paritario en este segundo semestre del ejercicio. “Y luego de haber presentado algunos de los puntos pautados previamente, el Ejecutivo ofreció un diez por ciento de aumento remunerativo no bonificable, es decir que tendrá los descuentos previsionales y será percibido por los compañeros jubilados”, explicó el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado en un tramo de la nota con LA OPINION. 

Además,  Daniel González comentó que esta nueva propuesta “no impacta en las bonificaciones ya que solamente el diez por ciento se aplicaría al sueldo básico de cada obrero de la Municipalidad sin agregarse a ninguno de los componentes que tiene el recibo de cobro”. 

 

¿Cómo se pagaría?

De acuerdo a lo que indicaron desde la seccional Pergamino de la ATE, si aceptan este ofrecimiento del Municipio se empezaría a cobrar a partir del 1º de octubre; “tenemos que definirlo con las bases, con los empleados de las distintas dependencias ya que  el planteo entraría en vigencia el mes que viene”, señaló González. 

- ¿Hubo alguna propuesta sobre un pago adicional que todos los años se realiza a final del ejercicio?

- Sí; con relación a ese punto en particular tenemos que informar que el Ejecutivo en este momento planteó el pago de un adicional de 1.200 pesos para las categorías 4 a 10, es decir para los compañeros que menos perciben mensualmente en sus recibos de sueldo. Y para los trabajadores que se encuentran encuadrados en el tramo 3 a 1 la remuneración sería de 800 pesos, inclusive para el resto que no está dentro de estas categorías. 

 

Esperar hasta mañana

En el marco de las reuniones, se acuerda que sobre el aumento sea la mayoría quien decida los pasos a seguir; “estamos en un cuarto intermedio hasta el jueves (por mañana) dado que nos volveremos a encontrar con los funcionarios del Municipio para avanzar en la negociación ya que para ese entonces tendremos una respuesta que puede ser positiva o no, depende de lo que digan en las asambleas donde se vota con total normalidad”, señaló González reconociendo el trabajo del resto de los gremios dado que “venimos codo a codo juntándonos con los compañeros y esto solo se puede lograr en conjunto con las organizaciones gremiales que formamos parte de esta paritaria en el Municipio”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
consumo invisible de luz: alerta por el gasto fantasma que encarece la boleta

Las Más Leídas

Te Puede Interesar