viernes 20 de febrero de 2026

Las obras en la Ruta 188, una deuda pendiente con el Partido de Pergamino

En un contexto de deterioro extremo y demoras administrativas, la Ruta 188 sigue sin respuestas concretas y hay preocupación en el HCD Pergamino.

27 de julio de 2025 - 07:37

Desde su traza original en la década de 1930, la Ruta 188 es una vía estratégica para el desarrollo y la conectividad del Partido de Pergamino; sin embargo, en la actualidad, su estado es crítico y se convirtió en una preocupación constante tanto para los usuarios como para las autoridades locales. A pesar que forma parte del nuevo esquema de licitaciones de Vialidad Nacional, mediante la Red Federal de Concesiones promovido por el Ministerio de Economía, las definiciones y las obras aún no llegan.

“El estado actual de la ruta es alarmante. Está intransitable en muchos tramos y ahora representa un verdadero riesgo para la vida de quienes la transitan a diario”, advirtió la concejal Gabriela Taruselli, una de las voces que más ha insistido en el tratamiento del tema en el HCD Pergamino.

Esta ruta integra el denominado Tramo Portuario Sur, que abarca desde el empalme con la autopista Nº 9, en San Nicolás, hasta su conexión con la ruta Nº 35 en la localidad de Realicó, provincia de La Pampa, con una extensión total de 472 kilómetros. Dentro de ese trayecto, el tramo San Nicolás – Pergamino reviste una importancia vital y ha estado históricamente fuera de la órbita de las concesiones, lo que ha derivado en una marcada falta de mantenimiento.

En noviembre de 2022, se licitó y adjudicó una obra de bacheo por más de 353 millones de pesos. Aún permanece en pie el cartel que anunciaba los trabajos, pero la empresa a cargo se retiró en los primeros meses de 2023 por falta de pago, dejando inconclusas las tareas. Desde entonces, la situación se agravó. “Es inaceptable que la desidia y la falta de planificación del Estado hayan dejado a esta ruta tan esencial en total abandono”, sostuvo Taruselli.

Ruta 188: obras prometidas, tiempos indefinidos

La ruta avanza dentro del esquema de concesiones sin fecha concreta para la recepción de ofertas. En los últimos días se conoció una nueva postergación de los plazos para la Etapa 1 del proceso licitatorio, que afecta a los tramos Oriental y Conexión: del 5 de agosto al 8 de septiembre. Todo indica que los sectores comprendidos en la Etapa 2, como el Tramo Portuario Sur donde se encuentra la ruta Nº188, también sufrirán días de demoras.

Los pliegos estipulan que no se podrá cobrar peaje en estaciones nuevas ni aumentar en las existentes hasta que se finalicen las obras iniciales de puesta en valor, que deberán ejecutarse durante el primer año de concesión. Estas tareas incluyen bacheo, sellado de grietas, señalización, limpieza de desagües, reparación de alambrados y restitución de barandas de defensa, entre muchas otras. “Las condiciones mínimas deben garantizar la seguridad vial antes de pensar en tarifas”, subrayó ayer la concejal y agregó: “Por eso hablamos de una premisa fundamental: bache cero”.

Para el caso de la ruta Nº 188, el tramo comprendido entre el kilómetro 6,69 y el 101,83 fue incluido dentro del paquete de obras de rehabilitación previstas a lo largo de los años de concesión, lo que implicaría una futura repavimentación integral de su paso por Pergamino.

HCD Pergamino con constantes interrogantes pero sin respuestas

Uno de los reclamos más contundentes que surgió durante la audiencia pública celebrada en San Nicolás el 13 de junio pasado giró en torno a las obras nuevas no previstas en los contratos preliminares. Aunque el evento tuvo carácter no vinculante, la inquietud quedó plasmada en el informe de cierre que fue publicado semanas después.

“El Gobierno respondió que solo se podrán incorporar nuevas obras si estas no elevan de manera excesiva el valor del peaje. Es decir, si el costo de los trabajos es demasiado alto, quedarán excluidos”, explicó Gabriela Taruselli. “Es muy preocupante, porque estamos hablando de intervenciones esenciales que no pueden quedar libradas a un cálculo económico”. Entre esas obras que hoy están fuera del esquema pero que el municipio viene reclamando con insistencia, se destacan: rectificación e iluminación de curvas peligrosas entre Acevedo y Peña, y entre Peña y Pergamino; construcción de dársenas de giro en el cruce con la ruta Nº 32 en dirección a Rosario y a Salto; dársena de ingreso en el acceso por avenida Pellegrini para quienes llegan desde Junín.

"En todos los casos son obras críticas e indispensables por las que venimos gestionando desde hace tiempo, en función del riesgo que representan. Y varias veces ya fueron contempladas en concesiones anteriores pero nunca se ejecutaron”, enfatizó la edil.

¿Quién se hará cargo?

La discusión ahora se centra en quién debe financiar y ejecutar esas obras que no ingresaron al contrato preliminar. ¿Se trasladarán esos costos al peaje? ¿O deberá intervenir directamente el Estado? ¿Qué pasará con los fondos recaudados mediante impuestos a los combustibles, que supuestamente deben destinarse a obras viales? ¿Dejarán de cobrarse, o se afectarán directamente a las provincias o municipios?

“Quizás haya llegado el momento de pensar un nuevo modelo en el que los municipios que comparten una misma ruta, como San Nicolás, Pergamino, Rojas y Junín, tengan voz y voto en la priorización de obras, e incluso puedan ejecutarlas con fondos afectados”, propuso Taruselli.

Mientras las respuestas oficiales no llegan y las licitaciones se retrasan, la situación de la ruta Nº 188 sigue siendo crítica. La comunidad de Pergamino espera que esta vez las promesas no queden solo en papeles y que las obras efectivamente se concreten.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Seis películas y la posibilidad de disfrutar de un plan diferente con amigos y familia en Cinema Pergamino. video

Las Más Leídas

Te Puede Interesar