Los ladrones que cometieron los robos de dos vehículos en nuestra ciudad en su momento fueron individualizados y aprehendidos en las primeras horas de la investigación judicial, pero esa pesquisa logró evidencia sobre el funcionamiento de una organización criminal con liderazgo de personas residentes en la provincia de Córdoba que fueron allanadas por requerimiento de la Fiscalía.
El fiscal Francisco Furnari logró desbaratar una organización criminal que desde Córdoba operaba para cometer robos de vehículos en distintas provincias argentinas y en nuestra ciudad protagonizaron los hurtos de una pick up y un automóvil estacionados en la vía pública.
La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino logró desbaratar una organización delictiva dedicada al robo automotor mediante el uso de tecnología electrónica, cuyos integrantes operaban en diferentes provincias argentinas y tenían base en Monte Grande (Buenos Aires) y San Francisco (Córdoba).
La investigación, liderada por el fiscal Francisco Furnari (UFI N°2), se inició el 16 de mayo tras las denuncias de tres vecinos de Pergamino, cuyas camionetas Toyota Hilux y un Volkswagen Gol fueron robadas mientras se encontraban estacionadas en la vía pública. En uno de los casos, los delincuentes intentaron llevarse otro vehículo sin lograrlo.
Los ladrones integraban una banda compleja
blur detenido por la ddi en investigación del fiscal francisco furnari por robos de vehículos pergamino
A partir del análisis de cámaras, redes sociales y rastros digitales, se logró identificar a los presuntos responsables, quienes se desplazaban por Autopista N°8, cargaban combustible con billeteras virtuales y utilizaban vehículos con patentes apócrifas. Las pruebas permitieron ubicar a la banda en Monte Grande, donde se realizaron cinco allanamientos con apoyo de la DDI Lomas de Zamora.
En los procedimientos fueron aprehendidos dos hombres y una mujer mayores de edad, y se recuperaron varios vehículos, entre ellos una camioneta Hilux con dominio alterado, autopartes, documentación de las víctimas y teléfonos celulares. También se detuvo a otro integrante y se mantiene la búsqueda de un prófugo.
Avance de la investigación por robo
procedimiento de la DDI Pergamio por investigación del fiscal francisco Furnari por robos de autos (1)
Posteriormente, mediante exhorto judicial, una comisión de la DDI se trasladó a San Francisco, Córdoba, donde con colaboración local se allanó un galpón utilizado como desarmadero ilegal. Allí se encontraron autopartes de al menos cuatro vehículos sustraídos en distintos puntos del país (CABA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), confirmando el alcance de esta red delictiva especializada en el robo de automotores.
Los tres imputados fueron alojados en dependencias de Pergamino y enfrentan cargos por múltiples hechos de robo agravado en poblado y en banda. El fiscal Furnari continúa con las diligencias judiciales para dar con el principal sospechoso prófugo.
La DDI Pergamino recuperó camionetas y autopartes en allanamientos tras desbaratar una banda dedicada al robo automotor.