Una camioneta Ford Ranger perteneciente a la flota municipal, que había sido robada en la noche del lunes del predio de Obras Sanitarias, fue recuperada este martes por la Policía Rural en una zona de campos sembrados entre Pergamino y Manuel Ocampo. El vehículo fue hallado intacto, con las llaves colocadas, oculto entre maizales de gran altura, lo que hacía prácticamente imposible su visualización desde tierra.
El hecho ocurrió el lunes por la noche cuando delincuentes ingresaron al predio municipal ubicado en avenida Almafuerte y Padre Galli. Allí, tras forzar accesos y revisar las instalaciones, los autores del hecho sustrajeron herramientas y cargaron todo en una camioneta Ford Ranger oficial perteneciente al área de Obras Sanitarias.
Una vez reportado el robo, la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo de la fiscal Patricia Ventura, solicitó la colaboración del Comando de Prevención Rural (CPR) para dar con el paradero del vehículo, iniciándose una investigación bajo la carátula de “Hurto”.
Geolocalización del vehículo y los drones
Gracias al sistema de geolocalización satelital instalado en la camioneta, los efectivos del Grupo Táctico Operativo del CPR, a cargo del comisario Diego Ojeda y bajo la coordinación general del comisario inspector Hugo Domenges, comenzaron con las tareas de rastreo en la zona rural.
La ubicación señalada por el sistema satelital apuntaba a un sector del Cuartel I del partido de Pergamino, más precisamente en un camino rural que continúa la traza de avenida Padre Galli, hacia la zona de influencia de Manuel Ocampo. En ese entorno de difícil acceso y baja visibilidad, los efectivos desplegaron un drone de última generación, que en pocos segundos permitió localizar el vehículo oculto entre una plantación de maíz.
“Estaba bien escondida, en una zona sembrada, con maleza densa y el maizal en su etapa de mayor altura, lo que complicaba mucho la búsqueda terrestre”, explicaron fuentes policiales. La camioneta fue hallada con las llaves colocadas y sin signos de haber sido desmantelada o dañada.
Una vez recuperada, se dio aviso inmediato a la fiscalía interviniente, que dispuso el cambio de carátula a “Hallazgo” y ordenó la intervención de la Policía Científica para realizar las pericias correspondientes en el lugar. Además, se busca determinar si existen huellas, rastros o elementos que puedan permitir la identificación de los responsables.
Por el momento, no hay personas identificadas ni detenidas, aunque la causa judicial continúa en curso con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 8, a cargo del fiscal Pablo Santamarina y la colaboración del personal de Investigaciones del ámbito rural. Las actuaciones también están dirigidas a determinar si los autores del hecho actuaron con conocimiento previo del funcionamiento interno del predio comunal.
Desde el Municipio no se emitió un comunicado oficial hasta el momento, aunque se presume que se iniciará un sumario administrativo interno para revisar el estado de seguridad del predio y evaluar posibles vulnerabilidades.
Este hecho se suma a una serie de robos de vehículos y maquinaria en predios oficiales o semiabiertos ocurridos en los últimos meses, por lo que se analiza también si podría haber conexiones con otras investigaciones abiertas en la jurisdicción.
https://www.google.com/maps/place/33%C2%B051'17.3%22S+60%C2%B035'08.5%22W/@-33.854493,-60.5934907,1683m/data=!3m1!1e3!4m4!3m3!8m2!3d-33.854797!4d-60.585693?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDcwNi4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D