Curioso. Insólito. Desconcertante. Vamos llegando al cuarto mes del año y en la provincia de Buenos Aires, la más grande, la más poblada, con casi el 40 por ciento de los electores del país, aún no se sabe si hay o no hay Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y si las elecciones generales serán el mismo día (o no) de las elecciones para diputados nacionales convocadas para el 27 de Octubre (y con boleta única de papel).
No es menor dar cuenta de que la organización de una elección debe contemplar: un costo económico de más de 100 mil millones de pesos, 40 mil mesas de sufragio, más de 95 mil autoridades de mesa, 7.000 colegios, capacitaciones, logística y los 307 mil kilómetros cuadrados de superficie de la provincia de Buenos Aires.
Con el dato no menor que la junta electoral de la provincia nunca ha organizado una elección para elección de representantes de manera autónoma.
¿Qué pasa con las Paso?
El sábado 15 de Marzo, el Gobernador Axel Kicillof, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual convocó a las Paso estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización. Pero al mismo tiempo, argumentando que convocaba porque hay una Ley vigente, le pidió a la legislatura que suspenda la Paso.
Mientras tanto, en la legislatura hay proyectos que proponen suspender (o eliminar para siempre) las Paso por parte de la Libertad Avanza; PRO; Coalición Cívica; UCR; Unión Renovación y Fe y Unión por la Patria (Rubén Eslaiman por el massismo; Susana Gonzalez por Kicillof y Teresa García por el Cristinismo).
No obstante, las diferencias sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y la interna en el seno de Unión por la Patria, provocan una parálisis en la sanción de la Ley.
Desdoblamiento
Respecto al realizar las elecciones provinciales en una fecha distinta de la nacional existen posturas antagónicas.
Los 27 Intendentes de la Unión Cívica Radical y otros 45 intendentes (en su mayoría de Axel Kicillof) se expidieron a favor del desdoblamiento de la elección.
Siete diputados que responden al gobernador también ratificaron el pedido de desdoblamiento.
El problema es que en el Senado, 16 de los 21 miembros de Unión por la Patria presentaron un proyecto para establecer que las elecciones provinciales sean en la misma fecha de la elección nacional.
El Gobernador tiene la potestad de convocar a la elección provincial. ¿Se animará Axel Kicillof a convocar en una fecha distinta a la que desea Máximo y Cristina Kirchner? En caso de hacerlo, ¿Se viene una ruptura dentro de Unión por la Patria?
Esta falta de acuerdo en el desdoblamiento impacta en la decisión de las Paso y termina generando una parálisis sobre las fechas de las elecciones y las correspondientes convocatorias.
Día D
En la sesión de la cámara de diputados del pasado jueves se votó un cuarto intermedio para continuar con la sesión el jueves próximo, 3 de abril.
Ese será el día D. Es la fecha límite que marcó el Gobernador a fin de que se suspendan las Paso y para tomar la decisión sobre la convocatoria a las elecciones generales.
Veremos si hay o no desembarco en Normandía.