El Santoral de la Iglesia Católica señala que cada 19 de marzo se conmemora a San José, padre adoptivo de Jesús de Nazareth, carpintero de profesión. Motiva ello que este miércoles, los trabajadores de la madera de nuestro país celebren su día.
En este día, la carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos haciendo de ellos a su vez consumados carpinteros.
Hoy en día, cada vez son menos las demandas de muebles de cedro, roble o algarrobo. La mayor parte de los trabajos solicitados son realizados, según reconocen los carpinteros, con placas ya enchapadas, aglomerados y hasta plásticos.
Pero lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota distintiva, la que hace la diferencia, es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.
Orgullo local
Coexisten en nuestra ciudad los empresarios industriales y los carpinteros de oficio que están a cargo de sus propios talleres. Muchos de ellos nucleados en la Cámara de Madereros, una entidad que tiene casi 90 años de vida, que nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio y que actualmente goza de autonomía. Pero no sólo eso es importante destacar sino que es fundamental resaltar el esfuerzo diario de un grupo de personas que, comprometidas con los trabajadores del sector, ha logrado construir la sede propia (inaugurada en 2017), y en este punto es dable aclarar que en el país hay 27 Cámaras de Madereros (de las menos de una decena tienen sede propia) y solo tres en el territorio bonaerense.
Con sede propia
Es importante destacar que la institución local incluye a los fabricantes de muebles y ataúdes, lustradores así como a los carpinteros de obra y domiciliarios, que son muchos y muy buenos. También están asociadas las empresas afines a la actividad, proveedoras de insumos y materiales.
Como se mencionara anteriormente, en la actualidad, y desde el año 2016, cuenta con una sede propia en calle Alberdi 780, donde se realizan las reuniones administrativas y sociales, poniendo a disposición de los asociados las instalaciones de su salón y parrilla para los acontecimientos comerciales o familiares.
La sede social, es para los trabajadores de la Madera, un punto de encuentro para analizar la labor que se desarrolla pero también un lugar en el que se ofrece formación ya que se dictan capacitaciones y cursos de proveedores y empresas.
Pergamino ofrece muy buena calidad en mano de obra, en servicios y en productos. Y en este punto vale destacar la labor de la Cámara de Madereros en el ofrecimiento de cursos y capacitaciones para sus asociados. “Realmente nos enorgullece saber que somos una de las 27 Cámaras del país, nucleadas en la Federación Argentina Industria Maderera y Afines y una de las tres en el territorio bonaerense. Contamos con un aporte de la Federación porque nuestra cuota social es relativamente baja. Prima además en el gremio mucha camaradería”, indicaron desde la Cámara.
¿Qué elige la gente?
Consultado sobre la demanda de la gente y cómo ésta ha mutado con el paso del tiempo, Severo indicó: “Como en todos los períodos de la historia, muchas veces la demanda se rige por la moda, por ejemplo los amoblamientos laqueados que estuvieron tan de moda, después sobrevino la melamina. La madera maciza fue muy elegida en otros tiempos porque su nobleza y duración pero hoy los costos de este tipo de materiales son altos y por eso se opta por algo más económico a la hora de planificar mobiliario”.
Atención
Para información de los interesados, en la administración se cuenta con personal para atender los requerimientos de los asociados y los trámites de gestión de cursos, a disposición algunas tardes de la semana en la sede de Alberdi 780. También hay un teléfono de contacto 2477-397038.
Desde la Cámara se invita a los carpinteros, microempresas y Pymes de Pergamino y la zona a asociarse y participar de las actividades gremiales en beneficio de todos.
San José
Este miércoles la Iglesia católica celebra a San José, quien fuera el esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús, y por su condición de obrero, carpintero, se consolidó como el patrono de los trabajadores de la madera.
En nuestra ciudad habrá procesión a las 19:00 por las calles del barrio Martín Illia y posterior misa en el templo de avenida Alsina y México, celebrada por el padre Jorge Ugartemendía. Se realizará la oración de los esposos, bendición de los padres adoptivos y de las herramientas de trabajo.