jueves 26 de junio de 2025

Estafa: una mujer fue víctima de una defraudación tras solicitar un préstamo engañada por un aviso en Facebook

Una publicidad engañosa la llevó a tomar contacto con un estafador que la hizo tomar un crédito por cuatro millones y transferirlos a una organización criminal.

24 de junio de 2025 - 19:50

Una mujer de 55 años denunció haber sido víctima de una estafa virtual luego de interactuar con una publicación en redes sociales que simulaba ser de la firma financiera Naranja X. El engaño le ocasionó la pérdida de una suma cercana al medio millón de pesos.

Según la denuncia radicada en sede policial, el episodio comenzó el miércoles 18 de junio cuando la vecina, residente en un departamento de calle Mosconi al 1700, observó una publicación en la red social Facebook que ofrecía préstamos personales con el logo de la empresa “Tarjeta Naranja X”.

Intrigada por la propuesta, la mujer ingresó al enlace adjunto en el anuncio y fue derivada a una supuesta atención personalizada a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, utilizando el número 351 802 3644. Allí fue contactada por supuestos representantes de la financiera, quienes incluso la llamaron por videollamada para guiarla en los pasos a seguir.

Siguiendo las indicaciones que le brindaron, accedió a la aplicación oficial de Naranja X desde su celular, ingresó a la opción de solicitud de préstamos y gestionó un crédito por la suma de cuatro millones de pesos, los cuales fueron transferidos automáticamente a su cuenta del Banco Macro.

Organización criminal

Los estafadores le indicaron que debía reenviar ese dinero a una cuenta de terceros, supuestamente como parte del procedimiento de validación. La cuenta receptora estaba a nombre de una persona identificada como Elías Ezequiel Castaneda, según la información que figuraba en los datos de transferencia.

Sin embargo, al intentar enviar la totalidad del dinero desde la aplicación de su banco, esta le impidió completar la operación. Fue entonces que, siguiendo las instrucciones que le continuaron brindando, optó por transferir parte del monto a través de su cuenta en Mercado Pago.

De ese modo, la mujer realizó sucesivas transferencias por un total de 475 mil pesos, quedando en su cuenta bancaria un saldo de dos millones de pesos. Al advertir que se trataba de una maniobra fraudulenta, decidió cortar la comunicación y radicar la denuncia.

La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 que subroga el fiscal Horacio Oldani. La causa fue caratulada como “estafa” y continúa con las diligencias de rigor para identificar a los responsables de la maniobra delictiva.

Este tipo de hechos vuelve a alertar sobre los riesgos de operar a través de enlaces no verificados y de brindar información o realizar movimientos bancarios sin confirmar previamente la identidad y legitimidad de los interlocutores. Las autoridades reiteran la importancia de realizar las gestiones financieras únicamente desde canales oficiales y de desconfiar de publicaciones promocionales en redes sociales que prometen beneficios económicos con rapidez.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Detenidos del allanamiento en Zarate

Las Más Leídas

Te Puede Interesar