miércoles 16 de abril de 2025
Peaje Larena

En la Autopista Pilar Pergamino, solicitaron a Vialidad Nacional que los vecinos sigan exceptuados de pagar

Ante el sistema de cobro sin barreras y la preocupación de los usuarios, solicitan a Vialidad Nacional que informe sobre los alcances de la medida.

14 de abril de 2025 - 15:41

Luego de que trascendiera la decisión del Gobierno nacional de incorporar el sistema de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales, al mismo tiempo que los vecinos del peaje Larena, en la Autopista Pilar Pergamino advirtieron sobre movimientos para desmontar las cabinas de cobro, el Defensor del Pueblo del Pilar, Adrián Maciel, elevó este viernes una actuación de oficio a la Dirección Nacional de Vialidad para conocer los alcances de esta medida.

En la misma misiva, el ombudsman solicitó al organismo que los vecinos sigan contando con la excepción al pago de tarifas hasta tanto se habiliten las colectoras correspondientes. Cabe recordar que en la actualidad los habitantes de la zona son exceptuados abonar el peaje siempre que atraviesen las cabinas de pago manual. No obstante, la incorporación del sistema free-flow de peajes sin barrera implicaría que todos los lugareños deberán afrontar la tarifa, sin exenciones como sucede en la actualidad.

“Hemos tomado conocimiento, a través de trascendidos periodísticos y comunicaciones informales, que en el peaje arroyo Larena (Autovía Pilar Pergamino) se reemplazarán las cabinas de cobro manual por un sistema de cobro automático tipo free-flow”, afirmó el abogado mediante la actuación 124-2025.

Pedido a Vialidad Nacional

“En razón de ello -continuó- solicitamos que se informe formalmente a este organismo si la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. – Tramo IV, tiene previsto implementar dicho sistema”, continuó. En caso que la respuesta sea afirmativa, el Defensor del Pueblo solicitó que se destaquen:

  • Fecha estimada de implementación del nuevo sistema de cobro automático.
  • b) Modalidad que se aplicará para vecinos y frentistas.
  • c) Si está previsto el sistema de tarifa vecinal y de usuarios frecuentes vigentes para los vecinos de los barrios El Jagüel, San Carlos, Los Quinchos, Arroyo Larena, Parque Sakura y demás frentistas de la Autovía 8.
  • d) De qué manera se garantizará que los usuarios que actualmente gozan de descuentos y exenciones puedan seguir accediendo a ellos sin inconvenientes. “Consideramos indispensable que cualquier modificación en el sistema de cobro contemple la realidad de los vecinos mencionados, muchos de los cuales utilizan a diario el peaje para trasladarse a sus trabajos, escuelas y centros de salud”, enfatizó Maciel, para remarcar que “la continuidad de los beneficios es un derecho adquirido que debe preservarse”.

Alertados por esta situación, el domingo último, vecinos autoconvocados de la zona del peaje Larena mantuvieron una asamblea ante el avance de las obras de instalación de un sistema de cobro sin cabinas, tal como ya se está aplicando en algunos puntos del país.

Peligran puestos de trabajo

Además del histórico reclamo de los habitantes de Pilar y Exaltación de la Cruz para que se habiliten colectoras, se suma también la incertidumbre de los empleados de las cabinas, quienes perderían sus puestos de trabajo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar