Un sujeto que estuvo encargado del cuidado y las tareas en un campo, de nuestra zona rural, quedó procesado por los robos de elementos en ese predio. La Policía se desplegó hasta la provincia de La Pampa para dar con el sospechoso y los elementos sustraídos.
El domingo 23 de febrero, efectivos del Comando de Patrulla Rural de Pergamino tomaron conocimiento de la denuncia de un productor agropecuario, quien informó que su puestero, tras haber sido despedido, abandonó el establecimiento con algunos electrodomésticos, muebles y equipamiento de trabajo.
Las instalaciones rurales del predio dedicado a la explotación mixta de actividad agrícola y ganadera está ubicado en Paraje Manantiales Chico.
procedimiento policia comando patrulla rural 003.jpg
Aparentemente, se habría llevado varios elementos que formaban parte del equipamiento de la edificación y útiles para las tareas cotidianas.
A partir de esta denuncia, personal del Comando de Patrulla Rural, en conjunto con el Gabinete Táctico Operativo (GTO), inició tareas investigativas para determinar el paradero del ex empleado.
En el transcurso de la pesquisa, se estableció que el sospechoso se había trasladado a un campo en la provincia de La Pampa.
procedimiento policia comando patrulla rural 007.jpg
Las primeras averiguaciones indicaron que el despido del puestero obedeció a una acumulación de denuncias en su contra, las cuales se produjeron mientras se desempeñaba en la estancia.
Aprovechando que el damnificado atravesaba distintos problemas personales y de salud que le impedían asistir con frecuencia al establecimiento, el ex empleado habría sustraído diversos elementos.
Luego de una serie de tareas de inteligencia llevadas a cabo por el gabinete de investigaciones de la brigada rural, se logró certificar el domicilio del investigado en territorio pampeano.
procedimiento policia comando patrulla rural 005.jpg
Con estos datos, el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial Pergamino, solicitó al Juzgado de Garantías N° 3 la emisión de un exhorto para diligenciar la causa en la provincia de La Pampa.
El ayudante fiscal Abel Adrián Rodríguez coordinó la intervención de los integrantes del escuadrón policial una vez obtenida la orden judicial que habilite la intervención en otra jurisdicción.
Finalmente, este martes libraron la correspondiente "Orden de Allanamiento con Exhorto" con un plazo de 72 horas para su ejecución.
procedimiento policia comando patrulla rural 008.jpg
La medida fue coordinada por la Superintendencia de Seguridad Rural y la Coordinación Zonal de Seguridad Rural Pergamino.
Al día siguiente, se conformó una comisión encabezada por el comisario Diego Ojeda, titular del Comando de Prevención Rural Pergamino, acompañado por personal del GTO, quienes se trasladaron a la provincia de La Pampa.
El operativo contó con la colaboración de la División de Seguridad Rural UR-1 de La Pampa, a cargo del comisario Gonzalo Heher, y del Coordinador Provincial de la División de Seguridad Rural de dicha provincia, comisario inspector Héctor Muñoz. Además, efectivos de la policía pampeana se sumaron a la diligencia.
procedimiento policia comando patrulla rural 001.jpg
Allanamiento
El procedimiento se inició a las 9:00 de este miércoles. Tras recorrer aproximadamente 50 kilómetros, los efectivos llegaron a un establecimiento rural ubicado en la localidad de Anguil, en el partido de Santa Rosa, donde finalmente se logró localizar al sospechoso.
Luego de una exhaustiva inspección en el predio, se logró recuperar la mayoría de los elementos sustraídos, los cuales fueron reconocidos de inmediato por el damnificado.
La Policía recuperó un freezer y muebles que pertenecían a la vivienda del campo de la zona de Paraje Manantiales Chico donde trabajó el puestero.
procedimiento policia comando patrulla rural 009.jpg
En esa misma jornada, en horas de la tarde y tras la obtención de resultados positivos en el operativo, el fiscal Mastorchio avaló el accionar policial e indicó la aprehensión del sospechoso bajo la carátula de "Hurto Agravado (Campestre)".
Además, se notificó del contenido del artículo 60 del Código Procesal Penal (CPP) tanto al ex puestero como a su concubina, también ex empleada de un establecimiento rural en Pergamino. Posteriormente, y cumplidos los recaudos legales, ambos recuperaron la libertad bajo las condiciones establecidas en el artículo 161 del CPP.
procedimiento policia comando patrulla rural 006.jpg
En cuanto a los elementos secuestrados, quedaron bajo resguardo y depositados en la División de Policía Rural de Santa Rosa, La Pampa, en cadena de custodia, hasta el arribo del damnificado para su restitución.