El Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, liderado por José María Cifuentes, junto a la Fiscalía 3 de Nelson Mastorchio, llevó adelante una investigación que derivó en la Operación Prisión Digital, un operativo que incluyó allanamientos simultáneos en la Unidad Penal Nº 13 de Junín y en un domicilio de la ciudad de Pergamino.
Como resultado, se secuestraron celulares, una importante suma de dinero, tarjetas bancarias, un dispositivo POS y un arma de fuego. Un hombre resultó detenido y será indagado en las próximas horas.
La investigación se inició en diciembre, a partir de una denuncia presentada por una víctima que relató haber alquilado una quinta por Facebook que nunca existió. A partir de esta estafa, los investigadores lograron rastrear una operatoria sistemática: una banda que ofrecía propiedades falsas a través de redes sociales, cobraba señas mediante transferencias digitales y luego desaparecía. Las comunicaciones y coordinaciones se realizaban desde el interior de una unidad penitenciaria, articuladas con personas en libertad.
allanamiento-en-la-unidad-penal-13-junin-estafas-de-presos-facebook-003.jpg
En la celda el convicto tenía teléfonos celulares y chips de servicio de telefonía móvil.
LA OPINION
En el primer allanamiento, llevado a cabo en la Unidad Penal N.º 13 de Junín, se incautaron teléfonos celulares en poder de internos, presuntamente utilizados para ejecutar las estafas. De forma paralela, en un domicilio de Pergamino, se secuestraron quinientos mil pesos en efectivo, múltiples tarjetas de crédito y débito, un posnet de la empresa Mercado Pago, y una pistola calibre 9 milímetros con el cargador colocado, hallada dentro de un vehículo. El arma presentaba la numeración limada.
Por disposición de la Fiscalía N.º 1 de turno, el sujeto que se encontraba en el lugar quedó detenido y será indagado por el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra. La causa continúa en investigación y no se descartan nuevas imputaciones por las estafas cometidas a través de perfiles falsos en redes sociales.
allanamiento-en-la-unidad-penal-13-junin-estafas-de-presos-facebook-001.jpg
En los allanamientos secuestraron dinero y dispositivos electrónicos que sirven como evidencia y elementos para ampliar la pesquisa hacia los sospechosos.
LA OPINION
Desde el Departamento de Cibercrimen destacaron la importancia de atacar estas organizaciones mixtas, donde desde el contexto carcelario se orquestan delitos con conexiones en libertad. La Operación Prisión Digital refleja el compromiso del Ministerio Público Fiscal en desarticular redes que se aprovechan del uso ilegal de tecnología.