sábado 21 de febrero de 2026

Declaró en Cámara Gesell la adolescente víctima de un abuso sexual en Avenida de Mayo y Perú

La adolescente de 14 años que fue víctima de un abuso sexual en la vía pública describió el episodio sufrido en Avenida de Mayo y Perú.

28 de junio de 2025 - 16:28

En la mañana del último viernes se llevó a cabo en el décimo piso de la Fiscalía la declaración en Cámara Gesell de la adolescente de 14 años que días atrás fue víctima de un abuso sexual con acceso carnal en inmediaciones de Avenida de Mayo y Perú, cuando se dirigía a la escuela.

El hecho que conmocionó a la comunidad ocurrió el martes 17 de junio, alrededor de las 7:15 de la mañana, en un espacio público de alta circulación escolar. La adolescente caminaba por Avenida de Mayo rumbo a una parada de colectivo cuando fue interceptada por el sujeto de 32 años.

El agresor la abordó a la chica, la redujo y la trasladó a una escalinata de acceso lateral al edificio de la Escuela Técnica 1, por calle Perú a metros de la esquina con Avenida de Mayo.

Una vecina que advirtió la situación alertó de inmediato al 911. A partir de su llamado se activó un despliegue policial que incluyó a efectivos de las patrullas urbanas y del sistema de monitoreo municipal. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad, los agentes lograron identificar al sospechoso y detenerlo en la zona de calles México y Pinto, cuando aún se encontraba en cercanías del lugar del hecho.

El detenido fue puesto a disposición del fiscal Fernando D´Elío, titular de la Fiscalía N°7, quien lo imputó por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la edad de la víctima, una calificación de suma gravedad prevista en el Código Penal.

Cámara Gesell

Como parte clave del proceso judicial, en la mañana de este viernes se realizó la declaración de la víctima a través del dispositivo de Cámara Gesell en el décimo piso del edificio del Ministerio Público Fiscal. Se trata de un procedimiento especialmente diseñado para preservar la integridad emocional de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, en el que psicólogos y psiquiatras especializados llevan adelante una entrevista en un entorno protegido, sin contacto directo con fiscales, jueces ni abogados.

Durante la diligencia, la adolescente fue acompañada por profesionales especializados en entrevistas a víctimas menores de edad. Del otro lado del cristal unidireccional, el fiscal del caso, el abogado defensor del imputado y eventualmente peritos de parte, presenciaron la declaración sin intervenir en ella. Esta entrevista quedó registrada en un soporte audiovisual que ya forma parte de la causa como prueba anticipada, lo que significa que no será necesario que la víctima vuelva a declarar durante el juicio oral.

El testimonio obtenido será evaluado por los profesionales del cuerpo técnico del Poder Judicial y también podrá ser analizado por peritos designados por la defensa, en caso de que así se lo requiera. Desde la Fiscalía aseguraron que la entrevista se desarrolló con normalidad y en condiciones de respeto y contención a la víctima.

La persona imputada continúa detenida y a disposición de la Justicia. Se le secuestraron prendas de vestir que fueron remitidas a peritajes forenses con el objetivo de obtener rastros biológicos que permitan confirmar los indicios de participación en el hecho.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y desde el entorno judicial no se brindaron detalles específicos del contenido de la declaración, en resguardo del carácter privado del delito y la protección de la menor.

El hecho generó una fuerte repercusión en la ciudad, no solo por la naturaleza del delito, sino también por la vulnerabilidad de la víctima y el contexto en que ocurrió: un horario de ingreso escolar y en una zona habitualmente transitada por estudiantes.

Ahora, el fiscal D´Elío continuará reuniendo pruebas para solicitar la prisión preventiva y logre mantenerlo privado de la libertad hasta el juicio oral.

El material registrado en la Cámara Gesell será una pieza central en la causa. Mientras tanto, la adolescente y su familia están siendo acompañadas por un equipo interdisciplinario que trabaja en la contención y asistencia psicológica, en un proceso fundamental para que pueda iniciar el camino de reparación personal tras este hecho de extrema violencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La DDI Pergamino difundió la imagen de Carlos Peña (65) en el marco de la averiguación de paradero que investiga la Fiscalía Nº 6.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar