La Policía de Drogas Ilícitas allanó una vivienda en calle Andrade al 1500. El operativo fue ordenado por la Justicia en el marco de una investigación de la Oficina de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal.
Un hombre de 51 años fue detenido este lunes por la mañana en su vivienda de calle Andrade al 1.500, acusado de cultivar y procesar plantas de marihuana para su posterior comercialización como dosis de hierba alucinógena.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Pergamino, en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737 que instruye la Fiscalía N° 2, a cargo del fiscal Francisco Furnari.
La detención del sospechoso se produjo tras varios meses de investigación que comenzaron en 2024, en el contexto de una causa por abigeato y narcotráfico en la que también intervino personal del Comando de Patrulla Rural.
sujeto-detenido-por-cultivo-de-marihuana-indoor-para-vender-dosis-de-hierba-alucinogena.jpg
Sujeto de 51 años detenido en su casa de Andrade 1.500 por cultivar plantas de cannabus sativa para venderlas como dosis de hierba alucinógena.
LA OPINION
En aquella oportunidad, durante un allanamiento en la misma propiedad, los investigadores secuestraron más de cincuenta plantas de cannabis sativa, teléfonos celulares y otros elementos vinculados a la producción de sustancias ilícitas.
El material incautado motivó la apertura de una nueva causa por siembra y cultivo de estupefacientes, y dio origen a una serie de pericias y análisis que permitieron al fiscal establecer que el imputado no solo cultivaba para consumo personal, sino que también lucraba con la producción de marihuana. Esa evidencia derivó en el pedido de detención que fue concedido por el juez de Garantías N° 2, Julio Caturla.
Este lunes, cerca de las 8:00, los agentes irrumpieron nuevamente al domicilio del acusado, donde lo hallaron junto a su pareja e hijo. A simple vista, los uniformados observaron nuevas plantas de marihuana y elementos utilizados para el cultivo "indoor", tales como fertilizantes, lámparas, frascos y sistemas de ventilación, distribuidos en distintos sectores de la vivienda.
Ante esa situación, el fiscal Furnari ordenó en el lugar el secuestro urgente de todo el material compatible con la producción y comercialización de estupefacientes. Tras la requisa, el hombre fue detenido y trasladado a una dependencia policial, donde quedó alojado a la espera de prestar declaración indagatoria. Se prevé que, una vez cumplido ese trámite, sea derivado a una unidad penal donde cumplirá prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Fuentes judiciales indicaron que la causa se encuentra en una etapa avanzada y no se descartan nuevas medidas en relación con otros posibles implicados.