El SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, continúa presente en todo el mundo. Aunque su impacto ha disminuido gracias a la inmunización y al paso del tiempo, el virus sigue mutando. La nueva subvariante XFG, apodada “Frankenstein” por su combinación de dos linajes de Ómicron, fue detectada recientemente en Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Epidemiológico.
A pesar de su nombre inquietante, los expertos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señalan que “Frankenstein” no es más peligrosa que otras variantes. Provoca síntomas similares y se contagia de manera semejante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica su riesgo para la salud pública como bajo.
Qué se sabe sobre la variante XFG
Aunque algunos países del sudeste asiático reportaron aumentos en los casos y hospitalizaciones por esta nueva versión del virus, no hay evidencia de que cause cuadros más graves que otras variantes de Covid-19. La estructura del virus permanece estable, pero como es característico de los coronavirus, sigue modificándose a través de nuevas mutaciones.
Importancia de la vacunación de Covid-19
A medida que el virus continúa circulando, la inmunización sigue siendo la principal herramienta para evitar complicaciones graves. La protección no es permanente: los refuerzos son clave para mantener activos los anticuerpos que combaten el virus.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recuerda que la población debe seguir un esquema de refuerzos adaptado al nivel de riesgo de cada grupo.
Grupos y frecuencia de refuerzo:
*Alto riesgo: personas mayores de 50 años, embarazadas y personas inmunocomprometidas. Refuerzo cada 6 meses.
*Riesgo intermedio o alta exposición: menores de 50 con comorbilidades no inmunosupresoras, personal de salud y estratégico. Refuerzo cada 12 meses, tras una primera dosis a los 6 meses.
*Riesgo bajo: población de 6 meses a 49 años sin comorbilidades. Refuerzo anual, comenzando 12 meses después de la última dosis.
Las vacunas están disponibles de manera gratuita en vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud de todo el país. También se pueden aplicar junto con vacunas del Calendario Nacional, como la antigripal.
En Pergamino cae estrepitosamente la demanda
Mientras el virus se reinventa y las autoridades sanitarias insisten en mantener actualizada la inmunización, en Pergamino la situación es alarmante por la escasa respuesta ciudadana.
Desde la Secretaría de Salud de Pergamino, encabezada por Erica Períes, informaron a LA OPINIÓN que la demanda de la comunidad es prácticamente nula. “Casi no hay interés por vacunarse. Ante esta falta de compromiso, no podemos asegurar por cuánto tiempo más se recibirá la vacuna en el Vacunatorio Municipal. Muchas dosis deben descartarse porque se vencen sin haber sido aplicadas”, advirtieron.
La advertencia es clara: la protección colectiva depende del compromiso individual. La continuidad del acceso a la vacuna en Pergamino está en riesgo si la comunidad no vuelve a inmunizarse.