La Cooperativa Eléctrica de Pergamino continúa avanzando con su nueva gestión, enfocada en ofrecer un mejor servicio a sus socios. Esta renovación no solo abarca el área de servicios sociales, sino también importantes innovaciones en el sector eléctrico. En esta ocasión, se ha lanzado una nueva plataforma tecnológica que mejorará la atención a los usuarios.
“Estamos trabajando en una nueva gestión con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad a nuestros socios, innovando constantemente en los distintos frentes", explicó Lucio Tezón, presidente de la Cooperativa y uno de los responsables del proyecto en conjunto con el grupo de trabajo que lo implementó. “Estamos presentando un avance significativo con la incorporación de un sistema interactivo basado en la Inteligencia Artificial: un Chatbot que estará disponible a través de WhatsApp, lo que lo hace mucho más accesible para todos”, agregó el titular de la entidad cooperativista en diálogo con el Diario.
Este avance convierte a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino en la primera empresa de servicios en contar con este tipo de plataforma. “Además, el sistema estará integrado en la página web de la cooperativa, que también se actualizará para incorporar esta tecnología”, agregó Tezón mientras mostraban las pruebas que se fueron concretando en el sistema general que favorece la atención a socios y clientes de la institución.
Desarrollo innovador
El técnico Eduardo Diana, quien jugó un papel clave en el desarrollo de esta innovación, explicó: “El sistema es interactivo y permite a los usuarios realizar distintas acciones de forma sencilla y rápida. Desde la consulta de facturas y saldos, hasta la realización de pagos y reclamos, todo ello de manera automatizada y sin necesidad de llamar por teléfono”.
A través de este Chatbot, los socios podrán acceder a una variedad de servicios, como la descarga de facturas, la consulta de saldos pendientes, y el pago de deudas mediante enlaces directos. Asimismo, podrán gestionar reclamos de forma más ágil, ya sea por problemas domiciliarios o por inconvenientes en la vía pública, como la iluminación urbana.
El sistema, además, está integrado con todos los programas comerciales y técnicos de la Cooperativa, lo que permite una validación en tiempo real. Por ejemplo, si el suministro está suspendido por deuda o si hay un corte en la zona, el sistema lo notificará de inmediato, evitando que se carguen reclamos innecesarios.
“Esta iniciativa está pensada principalmente para el público más joven, que está familiarizado con la tecnología y las aplicaciones móviles. Sin embargo, creemos que el sistema es accesible para todos, ya que WhatsApp es una herramienta que usamos de manera transversal en la sociedad", agregó Diana, integrante del equipo técnico de la entidad de nuestra ciudad. “Es un medio mucho más sencillo y directo que navegar por una página web”
Las 24 horas
El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, funcionando de manera autónoma sin necesidad de operarios en línea. “A pesar de ser un sistema automático, el objetivo es que, en el futuro, podamos ofrecer atención personalizada a través de este mismo canal”, señaló Diana.
El Chatbot no reemplazará los canales de comunicación tradicionales, como el teléfono o la página web, que seguirán funcionando de manera habitual. No obstante, se espera que esta nueva herramienta se convierta en el canal principal a medida que los usuarios se familiaricen con ella. Además, la cooperativa planea incorporar otras funcionalidades y seguir avanzando en su proceso de digitalización.
“Este es un gran paso para nuestra cooperativa, que se convierte en pionera en la región con esta tecnología”, señaló Lucio Tezón. “Para nosotros, este es un salto cualitativo en el servicio que ofrecemos, y estamos muy contentos de poder compartirlo con nuestros socios”, agregó en el cierre de la nota.