martes 16 de septiembre de 2025

El Centro Socioeducativo y Comunitario Móvil llega a Zárate para reforzar la educación de niños y jóvenes

Unidad móvil educativa recorre Zárate y Lima para revincular a estudiantes de 4 a 21 años. Prioriza ciencia, arte y audiovisual en barrios populares.

16 de septiembre de 2025 - 10:56

Una propuesta educativa que sale al encuentro de los estudiantes: El Centro Socioeducativo y Comunitario Móvil ya se encuentra funcionando en el distrito de Zárate, con el propósito de fortalecer la revinculación escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 21 años.

El dispositivo móvil cuenta con equipamiento en ciencia y audiovisual, y recorrerá distintos puntos de Zárate y Lima hasta diciembre, con base actual en el Centro Socioeducativo Padre Carlitos Barbero, ubicado en Balcarce y Calle 34.

Reforzar trayectorias escolares con presencia territorial

Durante la presentación oficial estuvieron presentes Patricia Beggeres, subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares; Camila Miranda, coordinadora del programa; y las consejeras escolares Desireé Ayala (Fuerza Patria) y Norma Pura, recientemente electa.

El programa busca acompañar especialmente a aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas, promoviendo espacios de inclusión, participación y terminalidad de los estudios en barrios populares.

Centros Socioeducativos en barrios de Zárate y Lima

La iniciativa se articula con una red de centros socioeducativos fijos, ya presentes en la ciudad:

En Zárate:

  • Centro Valdocco: Mitre y Pasaje 16

  • Centro 25 de Mayo: La Rioja 1550 (Capilla San Alfonso)

  • Centro El Dorado: Calle 4 y Ameghino

  • Centro Mamá Margarita: Soler y Tala

  • Centro Don Bosco: Evaristo Carriego 453

En Lima:

  • Centro La Red: Calle 5 N° 351 entre Calles 8 y 10

Educación como derecho y política pública

La llegada del Centro Móvil refuerza la estrategia educativa bonaerense, que apunta a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del territorio, especialmente en zonas donde existen mayores obstáculos de acceso o continuidad escolar.

“La propuesta educativa va donde están los estudiantes, con docentes y talleristas que trabajan en ciencia, cultura, arte, tecnología y audiovisual”, señalaron desde la coordinación del programa.

El dispositivo itinerante representa una oportunidad concreta de fortalecer la inclusión educativa y promover nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan.

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