Desde Temuco, Chile, llegó este miércoles una noticia que llenó de orgullo al ajedrez pergaminense: Tomás Casquero, de 8 años, se consagró subcampeón sudamericano en la modalidad Blitz (partidas rápidas de 3 minutos más 2 segundos), en la categoría Sub 9 del Campeonato Sudamericano Escolar.
El certamen, que reúne a más de 300 ajedrecistas de ocho países, se disputa hasta el sábado en la ciudad chilena, y es uno de los eventos escolares más importantes del continente. En la categoría Sub 9 Blitz participaron 36 jugadores, y el pergaminense logró 8,5 puntos sobre 11 posibles, en un triple empate en la cima que finalmente lo dejó en el segundo puesto, detrás del boliviano José Ruiz Achacollo, quien se consagró campeón. El tercer lugar fue para el chileno Stjepan Vrsalovic.
Un logró más para Tomás Casquero en 2025
La actuación de “Tomi” cobra aún más valor por tratarse del único representante argentino en el torneo. Este logro internacional se suma a una temporada destacadísima, en la que el joven representante del Club Social de Pergamino lidera (ganó las cuatro primeras fechas) el Prix del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Sub 12, luego de haberse consagrado campeón en Sub 10 el año pasado.
Además, en marzo alcanzó el cuarto puesto en el Campeonato Argentino Infantil y Juvenil en Sub 10, en Mar del Plata, entre 59 ajedrecistas de todo el país, sumando una valiosa cantidad de puntos ELO que lo colocaron por encima de los 1.600. Con este nuevo podio continental continúa consolidando su crecimiento en el juego ciencia. Ahora, seguirá compitiendo hasta el sábado en la modalidad tradicional, donde buscará cerrar su participación con otra actuación destacada.