El pergaminense Tomás Casquero cerró una actuación sobresaliente en el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez que se disputó hasta el sábado en la ciudad de Temuco, Chile. En la categoría Sub 9, el representante del Club Social de Pergamino se consagró doble medallista de plata, al finalizar segundo en la modalidad Blitz (partidas rápidas) y en la Clásica.
En la tarde del sábado, “Tomi” completó su participación en la modalidad Clásica con una gran performance: sumó 7,5 puntos sobre 9 posibles, con siete victorias, un empate (tablas) y una derrota. La única caída fue frente al campeón del torneo, el chileno Stjepan Vrsalovic, mientras que entabló con quien finalizó en el tercer lugar, el también local Aaron Pizarro. De este modo, se ubicó en el segundo puesto entre 27 participantes, logrando la medalla de plata y confirmando su gran nivel en el tablero.
Tomás Casquero 2.jpg
"Tomi" Casquero en el segundo lugar del podio de la modalidad Clásica.
FAMILIA CASQUERO
Este logro se sumó al de días antes, cuando fue protagonista en la modalidad Blitz (partidas de 3 minutos más 2 segundos). En esa competencia, el pergaminense también se subió al podio tras sumar 8,5 puntos en 11 rondas, finalizando en el segundo puesto en un triple empate en la cima. En esa oportunidad, quedó detrás del boliviano José Ruiz Achacollo, con el chileno Vrsalovic en el tercer escalón.
Presente brillante y futuro prometedor
La actuación de Casquero en Chile fue la mejor a nivel internacional hasta el momento, y cobra aún más valor por haberse tratado del único representante argentino. Además, durante todo el torneo mostró un gran enfoque y madurez competitiva, cualidades que lo vienen destacando a lo largo del año.
En lo que va de 2025, Casquero está teniendo una temporada excelente. Actualmente lidera el Prix del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la categoría Sub 12, tras haber ganado las cuatro primeras fechas. En marzo, también se había lucido al alcanzar el cuarto puesto en el Campeonato Argentino Infantil y Juvenil Sub 10, entre 59 jugadores. Con estos resultados, el pequeño gran talento del Club Social de Pergamino continúa consolidando su crecimiento en el "juego ciencia".