viernes 20 de febrero de 2026

Joaquín Debeljuh Taruselli, tras su actuación en Chile sueña con otro Dakar: "No lo veo imposible"

Luego de la experiencia en el desierto de Atacama se ilusiona con volver a la competencia más exigente del mundo: “Tengo esperanza que lo vamos a lograr”.

22 de junio de 2025 - 07:15

Joaquín Debeljuh Taruselli, el piloto pergaminense de rally raid, se sienta con LA OPINION días después de su exigente participación en el Atacama Race en Copiapó, Chile. Esta competencia, que combinó la tercera y cuarta fecha del Campeonato Argentino con la tercera del Latinoamericano FIM, fue un nuevo desafío para “Joa”. Tras cinco duras etapas en el desierto chileno finalizó quinto en la clasificación general de motos y tercero en el Latinoamericano FIM. Resultados que lo mantienen liderando ambos campeonatos, ratificando su excelente momento, luego de haber sido campeón argentino en 2019 y 2024, y de haber conseguido a comienzos de este año su triunfo más importante en el 6° South American Rally Race (SARR).

Debut en Chile y con nueva moto

Esta fue su primera experiencia en territorio chileno y, además, un debut para su nueva máquina, la RVM Rally 450 R. Un hito más en la carrera de un piloto que ya sabe lo que es competir en el Rally Dakar, en Arabia Saudita (2022), y también en Marruecos. Su rápida adaptación a los terrenos del norte chileno y el rendimiento de su flamante moto auguran un futuro prometedor para él y su equipo. Joaquín, piloto oficial de RVM Argentina, compartió sus impresiones sobre esta aventura y lo que se viene.

-Contanos tus sensaciones después de este “Atacama Race” en Copiapó. ¿Qué te llevaste de Chile?

-Era un sueño que teníamos pendiente, primero correr en Chile y después de conocer toda la región de Atacama, ahí en Copiapó, donde estuvimos andando, conocer el Pacífico, andar por la costa, las dunas, el desierto, ¡increíble! Y después fuimos con una moto nueva, así que era toda una experiencia, era todo nuevo. El país nuevo, nunca había ido a Chile, no conocía; la hoja de ruta era un poco diferente también porque cambiaba un poco la simbología, también por los terrenos que eran bastante diferentes a los que estábamos acostumbrados acá, y la moto nueva. Creo que fue una gran apuesta que haya salido todo bien y estoy súper contento de los resultados. Aprendí mucho y me vuelvo con mucha experiencia para lo que viene.

-Teniendo en cuenta tu experiencia en grandes y difíciles competencias, ¿esperabas algo más fuerte o el terreno resultó no ser tan complicado?

-No, en realidad esperaba que fuera un desierto más chico, una zona de dunas chiquitas, o sea, yo sabía que las dunas eran muy altas, muy grandes, pero pensé que era una zona de dunas como Fiambalá y se terminaba. Pero no, ¡es inmenso! Es todo puro desierto y tienen para hacer miles de carreras porque es muy amplio y se pueden andar miles de kilómetros, ¡es impresionante! No pensé que era un desierto tan grande, me hizo acordar mucho cuando fui a correr el Dakar en Arabia Saudita, que tiene como cañadones y volcanes.

También la hoja era bastante distinta y parecía un poco más complicada, como el Dakar. Y después, la moto también anduvo excelente, solo un soporte que se cortó, un buje para sostener la tablet y todo lo que vamos navegando, y eso me retrasó como dos o tres horas. Tuve que ir atándolo para que no se caiga y no se rompa, navegando con una mano, que es re incómodo. Fue un estrés bárbaro pasar por ese momento. Son cosas que aprendimos para mejorar y ya después de la segunda mitad de la carrera lo acomodamos y no tuve problemas hasta el final, así que ir de a poco, probando, prueba y error, aprendiendo y conociendo todo lo nuevo.

26-2 Joaquín Debeljuh.jpg

-Más allá de que ibas a un lugar que no conocías y con una moto nueva, los resultados aparecieron, porque anduviste realmente muy bien…

-Sí, creo que el objetivo principal por el que fuimos era el Campeonato Latinoamericano, venía puntero hasta esta fecha y quería seguir sumando puntos, así que contento de haber hecho podio, quedamos en el tercer puesto. También sumaba puntos para el Argentino. Fue súper importante haber quedado en el tercer puesto y también haber competido contra grandes pilotos, muy buenos pilotos, dos pilotos oficiales, uno del equipo Honda y el otro del equipo Hero (el chileno José Ignacio Cornejo), que siempre está en el Top 10 del Dakar o cerca. Creo que toda la experiencia que traigo es muy buena, me sumó mucho y crecí mucho también como piloto.

-¿Cuáles son las próximas competencias y objetivos?

-En agosto vamos a correr la próxima fecha del Campeonato Argentino en San Juan, vamos a andar un poco por la Difunta Correa, haciendo un poco de arena, de salinas, va a estar muy lindo, un lugar que conozco. Y después viene el SARR Series, que también creo que es la fecha final del Campeonato Latinoamericano ya en octubre, noviembre, así que ahí vamos a estar peleando hasta el final y metiéndole si se puede en alguna que otra carrera también.

-¿Podés soñar con un nuevo Dakar o a esta altura es imposible?

-Es difícil sobre todo por el tema económico. Igual no lo veo imposible, lo más difícil obviamente es lo económico, siempre fue el mayor inconveniente. Ahora está muy estricto para entrar al Dakar, pero creo que hay que aprovechar que tengo la posibilidad de ir todavía, porque con todas las carreras que estoy haciendo, más que fui finalista en 2022, me avisaron que tengo chances para volver, porque ahora el currículum deportivo cobra más importancia, está más exigente que nunca, y hay muchos pilotos que quieren entrar, entonces la lista es grande y entran pocos.

Pero ahora, recién llego, me tengo que sentar y ver cómo seguir, intentarlo. Por ahí es medio justo para el 2026, hay un mes para inscribirse y empezar a trabajarlo, así que ya analizar todo y ver si se puede o no. El mayor inconveniente, como siempre, es juntar el presupuesto, pero todavía no tengo nada definido, nada concreto y es como siempre, quise ir cada año desde que volví de Arabia Saudita en 2022, así que vamos a ver qué pasa y si no se puede ahora, será más adelante hasta que podamos volver, tengo esperanza que lo vamos a lograr.

Live Blog Post
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " Joaquín Debeljuh Taruselli tuvo un gran paso por el Atacama Race en Copiapó, Chile: quinto en la general y tercero en el Latinoamericano FIM. Con nueva moto, nuevos terrenos y mucha experiencia ganada, el piloto pergaminense sigue liderando ambos campeonatos y sueña con volver al Rally Dakar. “Tengo esperanza de que lo vamos a lograr”, dijo Joa tras este nuevo desafío en el desierto chileno. Nota completa en @laopinionline -Link en bio- #RallyRaid #AtacamaRace #JoaDebeljuh #Motocross #DakarDream #RVMArgentina #Desierto #RallyLatinoamericano"

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Pergamino vivirá una nueva edición de Arriba la Birra.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar