domingo 13 de abril de 2025

Un menor robó en un local, lo detuvieron, le dieron domiciliaria y concurrió nuevamente al quiosco asaltado

Este viernes volvió al comercio "Micaela 24/7" un sujeto de 17 años que participó del violento asalto previo, en el que rompieron la vidriera y robaron dinero

11 de abril de 2025 - 19:28

Un ladrón menor de edad con total impunidad acudió nuevamente al local al que robó horas antes en avenida Ameghino al 1.000. Los encargados del comercio "Micaela 24/7" lo reconocieron luego que concurrió a comprar en la mañana de este viernes.

El asalto ocurrió el miércoles antes de las 6:00 y minutos después la Policía de la brigada motorizada GDM los aprehendió a los dos sospechosos en el barrio Villa San José. Los integrantes del escuadrón policial les secuestraron el teléfono celular sustraído y atados de cigarrillos, que los dejaron involucrados en el atraco.

Se trata de un sujeto de 25 años de edad y un menor de 17 que quedaron aprehendidos a disposición del Juzgado de Garantías del Joven que subroga el juez Julio Caturla.

El fiscal Horacio Oldani desde el Fuero de Responsabilidad Juvenil indagó a ambos y los involucró en el violento asalto por los distintos elementos de prueba que lograron en la investigación preliminar.

Tras la indagatoria desde la Fiscalía 1 Juvenil de Oldani requirieron una medida de seguridad privativa de la libertad en un centro de contención juvenil provincial.

El juez Caturla decidió que aguardara la audiencia de prisión preventiva con un arresto domiciliario en la vivienda de una tía, que queda a poca distancia del quiosco de avenida Ameghino y Diego de la Fuente.

Así fue como en cuestión de horas acudió nuevamente al local en horario nocturno y adquirió productos abonando en efectivo.

Para el comerciante, propietario de "Micaela 24/7" el ladrón le pagó con su plata, ya que la Policía no recuperó el dinero que le sustrajeron ni los cuantiosos atados de cigarrillos que le robaron.

Live Blog Post
Embed - Asalto en el local Micaela de Avenida Ameghino al 1000

Luis Florentín es propietario de una serie de locales del rubro quiosco que comercializan cigarrillos, golosinas, bebidas y productos de almacén durante las 24 horas.

Este viernes se acercó a la Fiscalía Juvenil a llevar los videos del robo y aportó esta nueva novedad sobre este sujeto menor de edad acudiendo nuevamente al local y violando las normas de comportamiento que tenía que cumplir para permanecer en un domicilio durante el período del arresto.

El fiscal Oldani y el instructor judicial Pablo Ferreira en el Fuero Juvenil recibieron a la víctima y a partir de los videos incorporaron una ampliación de su testimonio.

Florentín les dijo abiertamente al magistrado y al funcionario de la Fiscalía de Menores que el delincuente juvenil compró los productos con la plata que le robó horas antes.

Delincuencia juvenil

Para Florentín fue un acto de provocación del delincuente juvenil para demostrar la impunidad ante los esforzados trabajadores que sostienen el comercio para los familiares que participan en la atención de los locales y los trabajadores.

Luis Florentín, el comerciante pergaminense, no sale de su asombro ni de su indignación. En la madrugada del miércoles, su local ubicado sobre avenida Ameghino al 1.000 fue escenario de un violento asalto. Dos delincuentes irrumpieron tras romper la vidriera con un adoquín, redujeron a su hija, Micaela Florentín, de 21 años, que en ese momento atendía el comercio familiar, y se llevaron una suma cercana a los 700 mil pesos en efectivo, cigarrillos de primeras marcas por casi un millón de pesos, y un celular Motorola G14.

Horas después, efectivos de la brigada motorizada GDM interceptaron a dos sospechosos en el barrio Villa San José: uno de 25 años y un menor de 17. En su poder hallaron siete atados de cigarrillos y el celular robado. Ambos fueron aprehendidos, pero el menor recibió el beneficio del arresto domiciliario, pese a la oposición del fiscal Horacio Oldani.

La indignación del comerciante creció aún más cuando, según denunció, el adolescente regresó al local 48 horas después del asalto para comprar mercadería.

Vino a las cinco de la mañana, como si nada. Supuestamente está con arresto domiciliario y con restricción de acercamiento a mis negocios y a mi hija. Y vino igual. ¿Con qué compró? Con la plata que me robó, o con la que sacó vendiendo los cigarrillos”, relató Luis Florentín en diálogo con Diario LA OPINIÓN.

El comerciante denunció que la mayoría de la mercadería robada no fue recuperada, y que además debió afrontar cuantiosos gastos para reponer los daños, muchos de los cuales aún no pudo cubrir.

Estoy debiendo el vidrio que me colocaron. Un amigo me hizo las rejas sin cobrarme la mano de obra. Y los cigarrillos que me llevaron, encima, ni siquiera estaban pagos: eran contra boleta. Ahora tengo que ir a pagarlos, y no tengo la mercadería. Estoy pagando por algo que ya no tengo”, lamentó.

Florentín también apuntó contra el sistema judicial, al que acusó de desproteger a los trabajadores, comerciantes y emprendedores.

Yo no tengo derecho a defenderme. Si el menor viene, lo enfrentás y reaccionás mal, el que termina preso sos vos. ¿Dónde está el artículo que me defienda a mí, a mi hija, a mi familia? Mi hija no duerme desde el día del asalto. Está aterrada. No quiere salir de casa”, expresó, visiblemente afectado.

Según contó, no es la primera vez que atraviesa una situación así: en otro comercio también fue víctima de un robo, y poco tiempo después el mismo delincuente volvió a comprarle mercadería.

“Esto no es solo un robo, es una provocación, un acto de impunidad. ¿Dónde están los derechos del que trabaja? ¿Dónde está el beneficio para el que labura? Al delincuente le dan arresto domiciliario. ¿Y a mí quién me protege?”, cerró el comerciante.

Causas penales y de familia

El menor involucrado en el robo que fue a comprar productos con el dinero sustraído tiene vigente una medida de restricción judicial dictada por el Juzgado de Familia en beneficio de su madre para que no se acerque a ella.

Este perímetro judicial le impidió desarrollar el arresto domiciliario en la vivienda de la mamá. Por ese motivo el juez le dio como ámbito para cumplir con la medida de seguridad que permanezca dentro de la morada de una tía. Es una ubicación muy cercana al quiosco que asaltó y horas después acudió a adquirir productos.

La Fiscalía de Oldani requirió una orden de detención para este adolescente y desde la Comisaría Tercera acudieron en varias oportunidades a los domicilios de familiares, además del de la tía donde debería cumplir el arresto, sin hallarlo en ninguno de esas residencias.

La acusación fiscal presentará como agravantes las actuaciones policiales donde no encontraron al menor en el domicilio donde tenía que cumplir con el arresto.

El no cumplimiento con lo establecido en la orden del juez es motivo para revocarle el beneficio y dictar una medida de seguridad privativa de la libertad en un centro de contención de menores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar