Con el firme propósito de fortalecer la seguridad vial, preservar el estado del pavimento y proteger la infraestructura urbana, considerada patrimonio común de todos los vecinos, la Municipalidad puso en vigencia una nueva normativa que regula el ingreso, circulación y estacionamiento de vehículos de tránsito pesado en todo el Partido de Pergamino.
La ordenanza anterior, que databa del año 1993 y sólo había sufrido dos modificaciones menores desde entonces, se encontraba claramente desactualizada frente al crecimiento sostenido que viene experimentando la ciudad y sus localidades rurales, así como al incremento exponencial del parque automotor.
Frente a este contexto de expansión urbana y desarrollo logístico, la nueva ordenanza establece un marco regulatorio más moderno y coherente con las demandas actuales en materia de movilidad, planificación y ordenamiento del territorio.
Tránsito: aspectos de la nueva normativa
Entre los puntos más salientes a tener en cuenta, está la restricción de ingreso a la zona urbana, en este sentido los vehículos de tránsito pesado ya no podrán ingresar al área urbana de la ciudad de Pergamino. Su circulación deberá limitarse exclusivamente a las rutas nacionales y provinciales que rodean la ciudad, a fin de evitar el deterioro de calles y avenidas que no están preparadas para ese tipo de carga.
Asimismo hay excepciones operativas específicas ya que habilitan de forma excepcional el tránsito de vehículos pesados por la ruta nacional Nº 178, únicamente en el tramo comprendido por avenida Almafuerte, entre ruta provincial Nº 32 y Rodríguez Jáuregui; y esta última hasta su empalme con la misma ruta nacional, siempre que se trate de razones operativas o de prestación de servicios debidamente justificadas.
Por otra parte se establecieron los límites para carga y descarga y solo se permitirá el ingreso al área urbana de vehículos cuya carga total no supere las ocho toneladas, exclusivamente para realizar operaciones de carga y descarga de mercadería general.
“Esto busca asegurar la eficiencia del abastecimiento sin comprometer la infraestructura vial”, explicaron desde el Municipio ante la consulta que hizo LA OPINION.
Más restricciones en el Partido de Pergamino
Desde la Comuna local explicaron que rige ahora la prohibición de circulación con acoplados o semirremolques; este tipo de vehículos no podrá ingresar bajo ninguna circunstancia al casco urbano. Para realizar tareas de reparto, deberán hacer transbordo a unidades livianas que respeten el límite de peso establecido.
Sobre las autorizaciones excepcionales, en los casos debidamente fundados, se podrá solicitar autorización previa ante el área competente del Municipio para permitir la circulación de vehículos pesados de mayor porte.
Además, en lo que hace al estacionamiento regulado, se prohíbe terminantemente el estacionamiento de camiones, colectivos y demás vehículos de gran porte en todo el radio urbano de Pergamino, así como en las calles pavimentadas de los Pueblos de Campaña.
Y también se prohíbe el pernocte en banquinas. “Tampoco se permitirá que camiones o transportes de carga pernocten en las banquinas de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el Partido. Solo se permitirá su detención en casos de fuerza mayor, que deberán estar debidamente señalizados para evitar accidentes”, agregaron ayer las autoridades municipales.
Sanciones y excepciones
El incumplimiento de esta normativa será considerado una infracción, y podrá dar lugar a sanciones económicas, el retiro forzoso del vehículo y, en caso de ser necesario, se contará con el apoyo de la Policía de la provincia de Buenos Aires para hacer cumplir la medida. Las multas y sanciones accesorias buscan desalentar prácticas que atenten contra la seguridad y el orden vial.
No obstante, la normativa contempla ciertas excepciones para garantizar el normal funcionamiento de servicios esenciales y actividades productivas. Están exentos de estas restricciones los siguientes vehículos: aquellos afectados al servicio público (como recolección de residuos, ambulancias, bomberos, etc.); los vehículos destinados al abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio; unidades utilizadas para el suministro de hormigón elaborado, con la debida autorización municipal; vehículos que transporten materiales hacia obras en construcción, también previa autorización del Municipio.
Exige nuevas reglas
Desde el Municipio destacaron que esta actualización normativa forma parte de una estrategia más amplia de reordenamiento del tránsito, con foco en la convivencia urbana, la protección del espacio público y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Con estas medidas, se busca un equilibrio entre la dinámica económica del transporte y la necesidad de preservar la infraestructura que es de todos.