Pergamino apuesta al futuro: proyecto integral de ciclovías para una ciudad más sustentable y conectada. La iniciativa surge a partir de un proyecto de resolución que la concejal Mariana de Sautu, del bloque “Juntos”, presentó en 2023, aprobado por unanimidad, que proponía la creación de una ciclovía con senda peatonal a la vera de la avenida Rodríguez Jáuregui.
A partir de ese primer paso, “comenzamos a analizar el estado general de las ciclovías existentes en la ciudad y detectamos una problemática central: muchas de ellas tenían un inicio y un final definidos, pero no estaban interconectadas entre sí. Esto generaba situaciones de inseguridad, especialmente para aquellos más jóvenes, al encontrarse con ‘puntos muertos’ sin continuidad para la circulación”, explicó la legisladora local en la nota con LA OPINION.
Fue entonces cuando se comenzó a pensar en un proyecto más amplio, que no solo solucione esta falencia sino que proyecte a Pergamino hacia una ciudad más moderna, inclusiva y sostenible. “El objetivo central es avanzar hacia una movilidad urbana que reduzca tanto la contaminación ambiental como la contaminación sonora, apostando por medios de transporte no motorizados y amigables con el entorno”, agregó De Sautu en la charla con este medio.
De acuerdo a los datos proporcionados por la concejal, el proyecto está fundamentado en tres ejes centrales. Uno de ellos es la puesta en valor de las ciclovías existentes, mejorando su señalización, seguridad e infraestructura; la ampliación de la red en la ciudad, sumando nuevos tramos que lleguen a más barrios y zonas clave de Pergamino; y la interconexión de toda la red, permitiendo que se pueda recorrer la ciudad de norte a sur y de este a oeste en bicicleta de manera continua, segura y eficiente.
Además, se han definido tres tipos de ciclovías dentro del plan estratégico: ciclovías de penetración, que conectan la periferia con el centro urbano, facilitando el ingreso desde los barrios hacia la zona céntrica; ciclovías de circulación protegida, pensadas para el tránsito cotidiano, con infraestructura que garantice seguridad y fluidez; y también las ciclovías recreativas, destinadas a unir espacios de esparcimiento como parques, clubes y áreas deportivas, fomentando la vida activa y saludable.
“Aunque cada tipo tiene una función específica, todas coexistirán y se complementarán dentro del diseño integral de la red”, contó la concejal resaltando la importancia de este tipo de zonas en materia de seguridad vial.
Un trabajo coordinado en Pergamino
El primer paso concreto será conectar los tramos ya existentes entre sí, ya que continuar agregando ciclovías aisladas sería repetir los errores del pasado. “Por eso, el foco inicial estará puesto en vincular sectores como Almafuerte y Florencio Sánchez, Champagnat con Vélez Sarsfield y avenida Pellegrini, entre otros. En total, el proyecto contempla una red de más de 52 kilómetros de ciclovías interconectadas”, contó Mariana de Sautu en la nota que tuvo lugar ayer a la mañana luego de confirmar la presentación para sus evaluaciones en el Concejo Deliberante.
Respecto a los plazos y la ejecución, “aún estamos en una etapa preliminar. El proyecto fue presentado recientemente y está pendiente de aprobación. Una vez que se apruebe, será derivado seguramente a las áreas técnicas correspondientes del Municipio para iniciar la planificación operativa. Existen zonas donde la infraestructura ya está en parte desarrollada, lo que permitiría avanzar más rápidamente en esos tramos”, dijo la edil.
Estaciones y bicis públicas
Otro componente importante del plan es la instalación de estaciones de guarda y rodada para bicicletas, espacios seguros donde los usuarios puedan dejar sus rodados. A futuro, también se contempla implementar un sistema de préstamo de las bicicletas públicas, aunque esto implicaría alianzas con el sector privado para su financiación, por lo que aún no hay nada definido en ese aspecto.
En este sentido, y pensando a futuro como una buena alternativa tal como sucede en otras localidades del país, la concejal De Sautu trabaja con el objetivo de fomentar una movilidad más sustentable, una iniciativa para introducir el uso de la bicicleta dentro del sistema de transporte público de nuestra ciudad. La propuesta busca transformar los hábitos de traslado de los vecinos, promoviendo alternativas más saludables, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
El proyecto, aún en etapa de planificación, contempla la implementación de estaciones de bicicletas públicas, ciclovías seguras y campañas de concientización dirigidas a la comunidad. Esta política apunta a disminuir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire y, al mismo tiempo, incentivar la actividad física entre los habitantes.
“El uso de la bicicleta no solo aporta beneficios a nivel individual, como una mejor salud física y mental, sino también contribuye a la humanización del espacio urbano, creando una ciudad más amigable y accesible para todos”, señaló la integrante del bloque oficialista.
Además del impacto positivo en la calidad de vida, se espera que la iniciativa ayude a reducir el uso excesivo del automóvil en distancias cortas, aliviando el tránsito en horarios pico y disminuyendo la emisión de gases contaminantes.
En resumen, este ambicioso proyecto de la concejal Mariana de Sautu busca transformar la movilidad urbana en Pergamino, promoviendo una red de ciclovías eficiente, segura y moderna. “Sabemos que no será un proceso inmediato y llevará tiempo, pero estamos convencidos que es el camino más correcto hacia una ciudad más verde, accesible y conectada”, cerró la edil.