miércoles 14 de mayo de 2025

Seguridad: la falta de patentes para autos y motos impacta en la prevención del delito

Muchos vehículos sin chapas circulando y es un tema relevante en seguridad. Se debe al fin del contrato del Gobierno de Javier Milei con la Casa de la Moneda.

30 de abril de 2025 - 16:04

La creciente circulación de vehículos con patentes de papel o directamente sin ningún tipo de chapa colocada genera un daño colateral que afecta directamente a la seguridad.

Los autos y motos sin identificación no pueden ser detectados por el anillo digital instalado en Pergamino, por lo que hace menos eficiente esa herramienta para prevenir el delito o resolver ilícitos ya cometidos.

En materia de seguridad, la falta de patentes complica los controles de monitoreo y prevención. .jpg

La falta de patentes se nota desde hace tiempo, pero se agudizó en los últimos meses del año pasado y los primeros el 2025. Fue luego que el Gobierno de Javier Milei rescindiera el contrato con la Casa de la Moneda para imprimirlas y prácticamente desmantelara el organismo.

Un problema para el Gobierno nacional

Desde el Gobierno presentan la noticia como “el fin del monopolio” y aseguran que ya está terminada la licitación. Pero la adjudicataria, Tonnjes Sudamericana S.A., no estaría en condiciones de solucionar el faltante al menos hasta mitad de este año. Los papeles en el parabrisas aún tienen larga vida.

No obstante, el Gobierno promete solucionar el problema para julio. Pero debido al volumen que está adquiriendo, voceros del Gobierno señalan que se puede adelantar a mayo.

Un problema para la seguridad

La decisión de dar por tierra con el contrato de la Casa de la Moneda, es parte de una serie de medidas que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Nación. La intención manifiesta es la de agilizar el registro de automotores, aunque hasta el momento los resultados son los contrarios.

La falta de chapas afecta tanto a quienes compraron 0 kilómetro como a los que necesitan reponer una matrícula. La demora puede llegar a los cuatro meses.

En verano, los inconvenientes se trasladaron a la frontrna, donde fue necesario gestionar la autorización ante las autoridades de los países limítrofes para que los vehículos argentinos pudieran ingresar por la frontera con la patente de papel pegada al parabrisas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar