Cuenta regresiva para la avenida Marcelino Ugarte: en 10 días comenzará la repavimentación
Las intervenciones en la arteria de cuatro carriles son fundamentales para la seguridad vial. La empresa que ejecutará la obra es Reano S.A.
11 de mayo de 2025 - 07:17
Compartí esta nota:
Av Marcelino Ugarte: la misma conecta la ruta 188 con la Av Rocha
LAOPINION
Av Marcelino Ugarte, una de las principales arterias de nuestra ciudad, será objeto de una importante obra de repavimentación destinada a optimizar el tránsito vehicular y reforzar la infraestructura vial.
Esta arteria de cuatro carriles, con un ancho promedio de 13 metros y una extensión total de 1.273,85 metros lineales, conecta la ruta nacional N° 188 con la avenida Rocha, desempeñando un papel clave en la movilidad urbana e interurbana, tanto de los pergaminenses como también de quienes llegan a nuestra localidad, principalmente del Partido de San Nicolás y de los distritos vecinos.
El pavimento de esta avenida quedó severamente dañado por la obra de desagües pluviales que la Provincia está ejecutando desde hace meses. Dicha obra es básicamente el entubamiento de una parte del Arroyo Chu-Chú. En este tiempo los vecinos padecen los inconvenientes que suponen una intervención de esta envergadura, y esperan la culminación de los trabajos para que la cinta asfáltica vuelva a quedar en condiciones. En principio, la repavimentación no estaba en los planes, de modo que el Municipio decidió destinar los recursos necesarios para su ejecución.
La Municipalidad de Pergamino brindó detalles técnicos del proyecto
El proyecto impulsado por el Municipio contempla un trabajo de aproximadamente 16.560 metros cuadrados de superficie, retirando entre cuatro y seis centímetros de espesor de lo que quedó del asfalto actual. Este material será cuidadosamente acopiado en un área segura dentro del obrador para su posterior retiro mediante equipos de carga y transporte proporcionados por la empresa contratista que es la firma nicoleña Reano S.A., adjudicataria del proceso licitatorio.
La inspección de obra determinará el lugar definitivo para su disposición dado que este tipo de productos son muy bien empleados en las mejoras de calles en las cuales todavía no se llegó con el pavimento.
Asimismo, se hará una nueva nivelación y conformación del gálibo; en relación a esto, una vez completado el fresado, se realizará un nivel del terreno para constituir el gálibo correspondiente, asegurando así una adecuada base para el nuevo pavimento evitando de esta forma el deterioro ante el paso de vehículos pesados.
Las autoridades municipales confirmaron a LA OPINION que la planificación que se hizo para Marcelino Ugarte incluye una aplicación de riego de liga y carpeta asfáltica; en este sentido, finalmente, se ejecutará un riego de liga con emulsión asfáltica EBCR-1, seguido de la colocación de una nueva carpeta asfáltica en caliente, de cuatro a seis centímetros de espesor, cubriendo la totalidad de la superficie trabajada.
Live Blog Post
11-05-2025 10:29
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " Repavimentación de Av. Marcelino Ugarte Con fondos del Municipio de Pergamino, comenzarán las obras de repavimentación en esta importante arteria de la ciudad que conecta la Ruta 188 con Av. Rocha. La intervención mejorará la seguridad vial y el tránsito, afectado por la obra hidráulica provincial que entubó parte del Arroyo Chu-Chú. Se retirará el asfalto dañado y se colocará una nueva carpeta asfáltica en caliente, garantizando durabilidad ante el paso de vehículos pesados. La obra abarca más de 16 mil m² y estará a cargo de la empresa Reano S.A. Aunque los vecinos han sufrido molestias por los trabajos hidráulicos, se espera una mejora sustancial en la infraestructura de la zona. Nota completa en @laopinionline -Link en bio-"
Esta intervención no solo busca mejorar el tránsito y seguridad de la avenida Ugarte, sino que también representará una inversión estratégica para la modernización de la infraestructura vial de nuestra ciudad, garantizando mayor durabilidad y eficiencia en la circulación de vehículos pesados y livianos.
La obra será supervisada por personal técnico especializado y se desarrollará bajo estrictos estándares de calidad y seguridad, con el objetivo de minimizar las molestias para los vecinos y conductores durante el tiempo que dure la ejecución.
Durante los últimos meses, una amplia zona de la ciudad de Pergamino se ha convertido en foco de reclamos por parte de vecinos y comerciantes. Las quejas están vinculadas a las demoras, ruidos y complicaciones en la circulación provocadas por las obras hidráulicas que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está llevando a cabo como parte del ambicioso Plan de Prevención de Inundaciones.
Los trabajos, que incluyen la ampliación del Colector Norte, son ejecutados por la Dirección de Hidráulica y tienen como objetivo principal mitigar los históricos problemas de anegamientos e inundaciones que afectan a distintos sectores de la ciudad cada vez que se registran lluvias intensas.
En este contexto, representantes del Gobierno provincial y responsables técnicos de la obra mantuvieron encuentros con los vecinos para explicarles el alcance y los plazos que demandará la ejecución del proyecto. En dichos encuentros, ingenieros detallaron la envergadura de las intervenciones, destacando que si bien los inconvenientes actuales pueden resultar molestos, los beneficios a futuro serán muy significativos para toda la comunidad.
Por otra parte, tanto la empresa contratista como el equipo técnico a cargo de la obra aclararon en reiteradas oportunidades que el Municipio no tiene responsabilidad directa en los trastornos generados sobre la avenida Marcelino Ugarte, una de las más afectadas por los trabajos. En todo momento, remarcaron que se trata de una obra de competencia provincial, coordinada y financiada íntegramente por la administración bonaerense.
Pese al malestar inicial, se espera que una vez concluidas las obras, la zona experimente una mejora sustancial en su infraestructura hídrica, lo que permitirá afrontar con mayor solidez los eventos climáticos extremos y garantizar mayor seguridad a los vecinos.