miércoles 24 de junio de 2026

Nicolás Ternavasio triunfó en los 50K virtuales "Ultra Batalla de las Piedras"

El ultramaratonista radicado en nuestra ciudad corrió en solitario 50 kilómetros en el circuito El Panorámico en 3h. 12m. 58s y se quedó con el primer puesto en la competencia organizada por Ultra Legión de Uruguay. Siempre enfocado en superarse e ir por nuevos objetivos, en diálogo con LA OPINION contó cuáles son sus claves para mantener alta la motivación.

22 de mayo de 2021 - 00:00

El atletismo de fondo es una de las tantas actividades deportivas que debió reinventarse por la pandemia. La ausencia de competencias presenciales llevó a la organización de carreras virtuales para "despuntar el vicio" y mantener alta la motivación de los atletas. Uno de los que siempre encuentra un motivo para seguir enfocado en sus objetivos es Nicolás Ternavasio. El santafesino de San Vicente radicado en nuestra ciudad participó el pasado domingo de la competencia virtual "Ultra Batalla de las Piedras", organizada por Ultra Legión de Uruguay y se llevó el primer puesto en la distancia de 50 kilómetros.

"Corrí en solitario el desafío virtual 'Batalla de las Piedras' en la distancia 50 kilómetros. Tiempo final: 3h. 12m. 58s. Ritmo por kilómetro: 3m. 52s (último a 3m. 25s). Paso por el maratón: 2h. 44m. Feliz de poder correr y por tener las ganas y motivación en estos tiempos difíciles", publicó "Nico" en sus redes sociales. 

El campeón argentino de maratón en 2012 se dio cita en el circuito El Panorámico para correr en soledad los desafiantes 50K siendo uno de los más de 100 ultramaratonistas que participó en esa distancia. "Lo tomé como uno más de mis entrenamientos de fondo de los fines de semana, pero salió a un ritmo mejor de lo pensado", analizó Ternavasio en diálogo con LA OPINION. 

Encontró en esta carrera la motivación necesaria para dar todo en esta distancia, en la que es poseedor del record argentino con un registro de 3h. 07m. 54s. logrado hace dos años en Mar del Plata. "Si bien fue una carrera virtual, estuvo muy bien organizada y me motivó también ver que varios maratonistas de renombre de Sudamérica iban a correr, así que quedé muy contento sobre todo por las buenas sensaciones y además siempre es lindo ganar", declaró quien aventajó por más de media hora al segundo, Francisco Amoedo (3h. 44m. 01s). 

El actual contexto sanitario vuelve a interponerse en sus metas, pero Ternavasio siempre encuentra una "buena excusa" para seguir enfocado en sus objetivos en el ultramaratón. "El año pasado pensaba en positivo que esta situación iba a terminar pronto pero ya vamos por el segundo año de pandemia. En mi caso corro ultra distancias, los fines de semana tengo que hacer fondos de tres o cuatro horas y a veces es difícil estar motivado pero gracias a Dios hasta ahora siempre encontré alguna carrera, un entrenamiento o compañeros para seguir motivándonos", manifestó. 

Y en el mismo sentido, agregó: "Y si nos toca estar adentro como el año pasado, buscaré carreras virtuales para aprovechar porque estoy en un buen momento y me gustaría competir en una carrera presencial, pero mientras tanto intentaré mantener este nivel y motivándome de esta manera".

Una pequeña revancha

El año pasado participó en las "6h Virtual Global Solidarity Run", como parte de la selección argentina de ultramaratón, pero una lesión lo obligó a abandonar. Ahora con este triunfo en la "Batalla de las Piedras", Ternavasio se tomó una pequeña revancha. "El año pasado fueron las seis horas, una distancia que todavía sigo buscando porque me motiva mucho alcanzar el récord argentino, creo que está en mis piernas pero hasta que no lo haga en una competencia formal no voy a poder demostrarlo. Y el domingo estuve corriendo casi tres horas y media y el ritmo y el parcial en los 50 kilómetros me demostró que puedo estar bien en las seis horas, pero creo que ya voy a tener revancha en esa distancia y oportunidad de hacer el récord. Quizá sobre fin de año haya algunas carreras en la que pueda participar y mientras tanto tendré paciencia y seguiré entrenando todos los días", manifestó.

En busca de otro récord

Otra de las marcas que "Nico" buscará mejorar es su récord argentino de 50K (3h. 07m. 54s) del que el domingo solo quedó a poco más de cinco minutos. "Es otra de las marcas que también veo en condiciones de mejorar y me gustaría hacerlo, espero que mejore un poco la situación y pueda correr alguna carrera para intentarlo", señaló.

Dos competencias presenciales aparecen en el mediano plazo para Ternavasio, aunque el actual contexto por la pandemia pone en duda su realización. "En julio y agosto hay dos competencias confirmadas de ultra distancia en el norte del país, ya están las inscripciones abiertas con cupos limitados así que espero se puedan realizar y eso me motiva", expresó el radicado en nuestra ciudad. Uno de los retos es las seis horas en Santiago del Estero y el otro las 50 millas a realizarse en Catamarca, en el Departamento de Pomán, ambas certificadas por la Confederación de ultra distancia.

Su grupo de entrenamiento

El Nico Ternavasio Running Team nació hace cinco años con el entrenamiento de alumnos a distancia y desde hace un tiempo incorporó el modo presencial en nuestra ciudad. "Estoy muy contento con los chicos, tengo alumnos muy aplicados, hoy (por el viernes) entrenaron bajo la lluvia. Soy feliz viendo el progreso de cada uno", afirmó.

El grupo reúne a unos 50 alumnos entre las dos modalidades y en lo que respecta a los entrenamientos presenciales son los lunes, miércoles y jueves a las 14:00 y a las 18:00, en el Parque Municipal -en la marca de 1.200 metros del anillo-, aunque aclaró que por las nuevas restricciones "por dos semanas vamos a estar en el terraplén, siempre incentivando a que la gente se sume y practique deportes".

"Buscar su propia motivación"

"Siempre dije que si no competía, no seguiría corriendo 'por correr'. Esta pandemia me ha hecho tragar mis palabras. Si bien corro cada día con la ilusión de que llegue el día de la competencia (y no se suspenda luego), esta situación me ha hecho descubrir que para mí correr va más allá. Amo superarme, pero amo también los procesos. Si bien este último se está haciendo algo largo (unos 18 meses sin correr largas distancias), sigo con la misma ilusión, ganas y objetivos. Es momento de ser paciente. Creer en poder", estas palabras publicadas días pasados en sus redes sociales sintetizan el pensamiento de Ternavasio en estos tiempos de pandemia y a la vez incentivan a los atletas y deportistas en general.

Consultados acerca de estas palabras que alientan a seguir hacia adelante, expresó: "Creo que cada uno debe encontrar algo que lo motive, no solamente las carreras, desde salir a correr por el campo, superarse, correr con un amigo, comer algo rico después de entrenar. Creo que cada uno debe buscar su propia motivación porque todos los que corremos sabemos lo lindo que nos sentimos una vez que terminamos de correr, lo más difícil es salir de casa, pero luego de regresar te quedás contento todo el día".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar