domingo 14 de junio de 2026

Impulsan un programa municipal para abordar íntegramente la educación vial 

Un nuevo intento para bajar los índices de siniestros viales se pone en marcha en la ciudad. A instancias de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se realizó una reunión a la que fueron convocadas las áreas de Educación y de Tránsito de la Municipalidad.

15 de mayo de 2021 - 00:00

Se llevó a cabo una reunión organizada por la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante con el área de Educación y de Tránsito de la Municipalidad, con la finalidad de tratar el expediente que propone la creación del Programa de Educación Vial. Marcela Demilta, subsecretaria de Educación, y Javier Villalba, subsecretario de Tránsito; fueron los funcionarios citados por los concejales para el avanzar con esta planificación que incluyó la discusión de la temática vial en el Partido de Pergamino. 

Los accidentes de tránsito son una de las principales problemáticas de nuestro país y Pergamino no es la excepción. En Argentina se registran 20 muertes por día, cerca de 7.000 fallecimientos y más de 120.000 heridos por año. Al margen del enorme costo económico que también significa, que según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, ronda los 10.000 millones de dólares anuales. Hay países que presentan hasta ocho veces menos los índices de nuestro país; por lo que se necesita seguir fortaleciendo las políticas públicas en educación y seguridad vial, de forma de poder disminuir los índices de accidentes y muertes relacionadas al tránsito.

Respecto de nuestra ciudad, los accidentes son recurrentes en la vía pública. "De hecho, en el informe del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires ubicó al Partido durante 2017 y 2018 entre los distritos con mayor cantidad de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito", contó el concejal Alvaro Reynoso, integrante de esta Comisión del Concejo Deliberante local. "Junto a Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata somos las ciudades del interior bonaerense con los peores índices en cuanto a la seguridad vial y estas estadísticas evidencian la imperiosa necesidad y obligación que tiene el Estado municipal para desarrollar acciones que tiendan a disminuir los índices de siniestralidad", agregó el edil en diálogo con LA OPINION. 

Avanzar con la iniciativa

El autor del proyecto explicó además que la iniciativa tiene la intención de crear una política pública educativa en materia vial que trascienda las gestiones de turno; "si esta ordenanza se aprueba, el dictado de charlas - talleres sobre educación y seguridad vial en las instituciones educativas, o cualquier otra que las requiera, deberá quedar como un requerimiento y obligación para el Municipio, más allá de la gestión que esté de turno", argumentó el edil del Frente de Todos.

La iniciativa establece la creación del Programa Municipal de Educación Vial cuya misión principal es generar conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de la prevención y seguridad vial en los niños y jóvenes del Partido de Pergamino; además de tener objetivos particulares como crear un equipo de estudio y capacitación en educación vial, detectar las principales problemáticas en la seguridad vial en el Partido, articular con las instituciones educativas del Distrito de Pergamino para la realización de charlas y talleres sobre la temática o bien diseñar intervenciones para transmitir consciencia en cuanto a la seguridad vial en la población.

Trabajar con los jóvenes 

"Se propone que al menos todos los últimos años de las primarias y secundarias de nuestro partido asistan a las charlas o talleres que se realicen anualmente. Además que se financie el programa con un porcentaje de lo recaudado el estacionamiento medido", explicó ayer Reynoso. Además, el proyecto establece la creación de una comisión de seguimiento y fortalecimiento de la educación vial en Pergamino, donde participarían áreas municipales afines como Educación, Juventud, Tránsito y cualquier otra que pueda ser de incumbencia. "Debemos fortalecer la prevención en seguridad vial, atacar el problema desde su nacimiento porque la alta tasa de accidentes viales en Pergamino es una de las principales problemáticas que debemos afrontar como sociedad" sentenció el edil del Frente de Todos.

Con respecto a la reunión realizada entre los concejales de la comisión de Tránsito y los funcionarios municipales, el edil Héctor Cattaneo manifestó que le produjo "una buena sensación" el interés demostrado por todas las partes en avanzar con este tipo de proyecto. "La educación vial se volvió esencial ante los problemas de tránsito que tenemos en nuestro Partido", considera. El compromiso de nuevos encuentros e ir sumando actores que puedan aportar a la temática quedó establecido en la reunión mantenida, por lo que los ediles seguirán trabajando en el proyecto y la educación vial en general.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un día como hoy, en 1986, Douglas Haig venció a Olimpo en Tandil y consiguió el primer ascenso al Nacional B, una hazaña que marcó para siempre la historia del club.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar