jueves 10 de julio de 2025

Llamaron simulando ser del Banco para rectificar un error administrativo y le vaciaron la cuenta

Una mujer sufrió una estafa mediante una llamada telefónica de un sujeto que se presentó como empleado de una entidad bancaria para engañarla e ingresar al Home Banking a tomar un crédito por cuatro millones de pesos y transferirse el dinero atesorado.

14 de marzo de 2025 - 00:00

Una mujer fue víctima de una estafa telefónica en la que los delincuentes lograron acceder a su cuenta bancaria, generar un préstamo millonario a su nombre y transferir una suma de dinero a otra cuenta.

El hecho ocurrió este martes cuando la damnificada recibió un llamado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp por parte de un hombre que se hizo pasar por representante del Banco Macro.

El estafador le indicó que existía una supuesta compra de un aire acondicionado a su nombre, realizada mediante la aplicación del banco, y que para resolver el problema era necesario validar su identidad. Con esta excusa, le enviaron un código de verificación al chat de WhatsApp y le pidieron que lo ingresara en su teléfono. Sin sospechar que se trataba de una maniobra fraudulenta, la mujer siguió las instrucciones y, en ese instante, los delincuentes lograron tomar el control de su cuenta bancaria.

Con acceso total a la cuenta, los estafadores gestionaron un préstamo por la suma de 4.000.000 de pesos y posteriormente realizaron una transferencia de 200.000 pesos a una cuenta con CBU/CVU 0000076500000037386399. La víctima solo pudo notar la maniobra al recibir un comprobante de la transferencia, momento en el que intentó ingresar a su cuenta y descubrió que la misma había sido bloqueada por la entidad bancaria.

Ante la situación, la mujer radicó la denuncia correspondiente y el caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI y J) N° 1, que ya inició las diligencias para identificar a los responsables y rastrear los movimientos de dinero.

Este tipo de estafas, conocidas como $1$1$1$1$1$1$1"phishing$1$1$1$1$1$1$1" o suplantación de identidad, se han vuelto cada vez más frecuentes. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y recordar que los bancos nunca solicitan códigos de verificación ni credenciales por vía telefónica o mensajes de texto. Ante cualquier duda, se recomienda comunicarse directamente con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales.

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