viernes 26 de junio de 2026

"No podemos cerrar", la nueva campaña de los gastronómicos pergaminenses

14 de abril de 2021 - 00:00

Los referentes gastronómicos de nuestra ciudad han lanzado una campaña en las redes afirmando que, después de casi un año de parálisis en su actividad, ahora "no podemos cerrar". Esto se da en un momento en que rigen restricciones más severas de horario. 

Con el afán de saber cuál es la situación del rubro, LA OPINION dialogó con Martín Gordon, de Nazareno Café. Primeramente el gastronómico manifestó: "La estamos pasando mal con estas nuevas restricciones", y brindó detalles sobre cómo se desarrolló la actividad desde que fue habilitada a fines del año pasado: "En diciembre teníamos permitido trabajar hasta las 03:00, en enero, después del período de las fiestas, bajaron la carga horaria en que podíamos funcionar y así pudimos tener abierto hasta la 01:00. Eso nos significó una baja aproximada del 30 por ciento en la facturación. En febrero volvimos a trabajar hasta las 03:00. Durante el verano nos fuimos defendiendo porque los horarios fueron más flexibles pero con la llegada de las nuevas restricciones nos permiten tener abierto hasta las 23:00 y con opción a que las personas que ya están dentro del local puedan irse cerca de la medianoche".

Pasaron pocos días desde que rigen las nuevas restricciones pero Gordon aseguró que "la facturación ya se desmoronó porque el movimiento comercial no es el mismo ni a la mañana, ni a la tarde ni a la noche".

Sin ayuda

Párrafo aparte mereció el análisis de la casi nula ayuda del Gobierno para con el sector: "Desde marzo hasta diciembre, los gastronómicos, generamos deuda mes a mes. En ese período recibimos un crédito a tasa cero al principio de la pandemia con el cual vivimos y lo estamos terminando de pagar; recibimos una ayuda del Municipio a través de la que nos desligamos de pagar algunas Tasas Municipales, que no incluyó la de agua pero desde el Estado no recibimos ayuda ya que, por ejemplo, yo no pude obtener un crédito del Banco Provincia a tasa flexible". Y agregó: "¿Por qué nosotros en pandemia debemos perder y las empresas prestadoras de servicio no? Las entidades bancarias no pierden porque los intereses te lo cobran igual, la Cooperativa tiene un interés del 2,5 por ciento mensual y Litoral Gas un 4,8 por ciento. Esto es usura con todas las letras y aún nadie pudo frenar esta situación".

Reinventarse

En tiempos de pandemia los gastronómicos debieron reinventarse para recuperar facturación habida cuenta que estuvieron más de 10 meses sin poder trabajar. Al respecto el entrevistado señaló que "en mi caso y después de 16 años decidí hacer shows musicales para captar la atención de los clientes. Y en este momento estamos ideando una peña folklórica los domingos al mediodía".

¿Medidas más estrictas?

Sobre las posibles nuevas restricciones que regirían en los próximos días y que hablan de interrumpir la circulación desde las primeras horas de la noche, Gordon afirmó: "Las nuevas medidas nos matarían". Y agregó: "Somos en Pergamino más que una fábrica, somos un sector productivo que le da trabajo a la gente ya que, mínimo, entre cinco y 10 familias dependen del funcionamiento de un comercio gastronómico".

Nueva campaña

Con el eslogan "NO podemos cerrar" y solicitando: "Basta de sillas al revés", los gastronómicos desarrollan una campaña atentos a las nuevas medidas del Gobierno. Sobre esta iniciativa, Gordon afirmó que "no podemos cerrar, además consideramos que los espacios gastronómicos no son foco de contagio porque actuamos con protocolos. Para eso proponemos que nos controlen, que un inspector por bar controle el cumplimiento de las medidas para que nosotros podamos seguir trabajando".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este viernes en Habemus Theatrum se despide la obra Yo ya no, escrita y dirigida por Pablo Bocanera.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar