Se conmemora este lunes el Día Internacional del Trabajo en honor a los mártires de Chicago. La historia evoca a los trabajadores de la fábrica McCormik que llevaban más de dos meses enfrentados a sus patrones y a los "rompehuelgas" contratados para amedrentar cualquier intento de subversión. El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la Policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Los esquiroles rechazaron la manifestación y hubo seis muertos y numerosos heridos.
Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, invitaba a un mitín en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno evento cuando la Policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.
Esto enardeció más a la Policía que atacó despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el Día Internacional del Trabajador para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago
En nuestro país
En la época de la tragedia de Chicago, Argentina comenzaba un profundo proceso de transformación. La economía nacional se integraba al mercado internacional como proveedora de productos agrícolas, especialmente trigo y carnes.
La política laboral llevada a cabo por Juan Domingo Perón entre 1943 y 1955 significó un drástico cambio en la situación de la clase obrera. En estos tiempos la actitud reformista y conciliadora de los principales dirigentes sindicales se afianzó con un gobierno que tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales como vacaciones pagas, políticas de vivienda, salud y educación, pago del aguinaldo, etcétera. Así, el carácter combativo de esta jornada mundial se convertía con el peronismo en una fiesta obrera.
Actualmente el 1º de Mayo contempla dos actitudes para el sector obrero argentino. Muchos recuerdan con nostalgia los "años dorados" del peronismo de Perón. Otros han retomado el sentido inicial del 1º de Mayo reclamando mejoras al sector.
Los obreros, hoy
Pergamino es cabecera de la regional de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su secretario es Claudio Schiavoni que, en dialogó con LA OPINION, se refirió a la situación actual de la clase obrera local: "Estamos con múltiples inconvenientes, tanto los trabajadores como las organizaciones gremiales", sintetizando en dos cuestiones mayores que los afectan: "La pérdida de la fuente de trabajo y el desfasaje económico "que ocasionan los grandes especuladores de siempre, a quienes habría que ponerles freno y decirles que una vez jueguen para la Argentina ya que se hicieron millonarios con los trabajadores argentinos que son quienes siempre pagamos los platos rotos".
Dirigencia gremial
Sobre la situación de la dirigencia sindical y su rol en estos tiempos, el entrevistado manifestó: "Creemos que es muy importante que el movimiento obrero local esté unido en esta situación. Somos los dirigentes sindicales los que tenemos una responsabilidad conferida por los trabajadores. Es por ello que la dirigencia gremial unida y reunida, preocupada y ocupada, está tratando de buscar una solución, dialogando con nuestros dirigentes nacionales".
En este sentido, el dirigente gremial dijo que están en acciones concretas: "Estamos dialogando con los empresarios sobre las cuestiones paritarias para que la inflación no perjudique el sueldo de los trabajadores. Al mismo tiempo escuchamos las problemáticas de las empresas y tratamos de gestionar aquello que les haga falta como subsidios, materia prima, etcétera". No obstante la cercanía con la patronal, Schiavoni lanzó: "A todos aquellos empresarios que durante la pandemia el Estado los ayudó con el ATP y otros subsidios, les decimos que es momento que nos ayuden".
Gobierno nacional y popular
Dejando en claro su adhesión a los gobiernos nacionales y populares, Schiavoni no ocultó que es crítico con las autoridades pero al mismo tiempo aclaró que "las críticas que nosotros hacemos al Gobierno actual son constructivas porque pensamos que los dirigentes políticos que detentan el poder en estos días no tienen en mente otra cosa más que salir de esta situación pero le tocó gobernar en tiempos difíciles".
El legado de Perón
Schiavoni se refirió la resiliencia de la clase obrera argentina: "Fuimos nosotros, los trabajadores, los que siempre pusimos el pecho, necesitamos salarios dignos, buenas condiciones de trabajo para tener condiciones dignas de vida. El movimiento obrero organizado quiere al país. La doctrina obrera que nos legó el general Perón se basa en la defensa del país, de lo nacional".
Acto
Como es tradicional en nuestra ciudad, este lunes, a las 10:00, en el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento, referentes de la CGT Regional Pergamino y de la CTA serán parte del acto en que se entonarán las estrofas del Himno Nacional, ubicarán ofrendas florales en conmemoración de los trabajadores fallecidos, presentarán documento único elaborado para la ocasión y dirigirán a los presentes palabras alusivas a la fecha.
"El 1º de mayo será una jornada de conmemoración pero también para anoticiar a los trabajadores sobre la labor sindical que estamos desarrollando en este contexto de crisis", informó Schiavoni.
San José Obrero
Por otra parte, en el marco del Día del Trabajador y en alusión al patrono del trabajo: San José, en la Capilla de avenida Alsina y México, el padre Eduardo celebrará una misa a las 17:00. En la misma se pedirá por los trabajadores del país y al finalizar la ceremonia se bendecirán las herramientas.