DE LA REDACCION. El Día del Trabajador Automotor es una fecha instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García, secundado por todo el consejo directivo del gremio. De tal modo, la jornada tiene, desde entonces, el carácter de franco y pago por la celebración del Día del Trabajador Mecánico del transporte automotor.
En un escrito de la delegación local del Smata, se recuerda al 24 de febrero de 1946 como el triunfo de la auténtica democracia y el 24 de febrero de 1947 como el reconocimiento del Smata al sostener que los acontecimientos que por su magnitud valen por sí mismos y permanecen en el corazón de cada argentino, otorgan las claves para entender una época y el porvenir. El 24 de febrero de 1946 posee la importancia suficiente para comprender el término democracia. En esa fecha, en la que se realizaron las primeras elecciones nacionales libres, después de haber padecido la desgraciada Década Infame, un acuerdo político entre las Fuerzas Armadas y la oligarquía nacional. (...) Aquel 24 de febrero destruyó por largo tiempo ese acuerdo liberal-conservador a partir del triunfo en las urnas del coronel Juan Domingo Perón, quien asumió por primera vez el cargo de presidente de la Nación, el 4 de junio de 1946, elegido por casi el 60 por ciento de los sufragios.
Más adelante, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostiene que la importancia de la fecha trasciende a estas consideraciones, porque el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular.
Por ello, destaca, los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata, que llevaba sobre sus hombros dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como el Día del Mecánico. Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de nuestro gremio en acuerdo tripartito entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.
A nivel local
En nuestra ciudad, los trabajadores mecánicos encuentran su representación en el Smata cuya sede se encuentra en avenida Rocha y Catamarca.
El gremio representa y agrupa a todos los trabajadores del sector que realicen la mecánica del transporte (empleados de concesionarias, empleados de talleres mecánicos, de rectificación, de GNC y VTV). El principal referente del sindicato es Héctor Cattáneo, que en contacto con LA OPINION manifestó cuál es actual estado del sector, los últimos logros conseguidos y las expectativas para este año.
En Pergamino las primeras actas de nacimiento de la seccional se confeccionaron en enero de 1946. La antigua sede se ubicaba en Pueyrredón, entre 9 de Julio e Italia.
A partir de 1979 la comisión directiva del momento se instala en las nuevas instalaciones del Smata, situada en la intersección de avenida Rocha y Catamarca.
- En el Día del Mecánico Automotor ¿cuál es el estado de situación del sector?
- Estamos atravesando un proceso de transición, una época con algunas nubes pero somos optimistas y consideramos que la economía del país remontará y volveremos a ser un sector productivo fuerte. No hemos registrado pérdidas significativas a pesar de lo que se informa en las estadísticas. Lo más importante es que, a pesar de las bajas en los niveles de comercialización por ejemplo que se advirtieron en el último año, no se ha despedido personal. En las concesionarias de la regional que nosotros abarcamos (zona norte de la provincia de Buenos Aires), no se efectivizaron despidos y esto nos deja tranquilos. Tenemos esperanzas de recuperar las pérdidas.
- ¿Cuáles fueron los factores que impidieron que el mercado siga creciendo?
- Principalmente las bajas que se registraron en el mercado automotor brasilero. La industria cayó y por ende arrastró a los mercados que dependemos en parte de ellos. Hay vehículos que se fabrican en nuestro país y se comercializan en Brasil y esa demanda fue la que registró bajas. Por otra parte se sintió una retracción en la comercialización dado que la economía sufrió una especie de enfriamiento, estrategia que fue utilizada para frenar los índices inflacionarios.
Nuestro sector, en épocas de bonanza es el primero en beneficiarse, pero en épocas de vacas flacas también es el primero en resentirse. No obstante somos optimistas y el jueves participaremos de un plenario en el que se analizará la situación del sector.
- Gremialmente hablando ¿cuándo serán las paritarias?
- Hemos tenido en los últimos días algunos ajustes que le permiten al afiliado obtener beneficios económicos antes de iniciar las negociaciones paritarias. En promedio el trabajador afiliado al Smata tiene un sueldo mínimo que ronda los 7.500 pesos y un máximo de más de 12.000 pesos. Esperamos que las paritarias comiencen en los próximos meses, entre marzo y abril empezaremos a hablar con los representantes de las federaciones debido a que el Smata es un gremio que tiene muchos convenios que analizar anualmente. No obstante no hemos analizado cuál sería el porcentual que debemos pedir para recomponer el salario.
- ¿Cómo se encuentra la relación con las concesionarias locales?
- Estamos en cotidiano diálogo con los referentes de las concesionarias. Mantenemos una buena relación patronal-sindical normal. Al no registrar despidos no hemos tenido conflictos con los empresarios de nuestra ciudad.
En cambio, por fuera de las concesionarias, estamos realizando un permanente trabajo de control en los talleres porque existe el trabajo informal. Por suerte contamos con el apoyo y el respaldo del Ministerio de Trabajo no solo para detectar el trabajo en negro sino también para hacer efectivas las recategorizaciones de algunos trabajadores.
- ¿Falta mano de obra calificada?
- Realmente sí. El oficio ya no se hereda entre familiares sino que los hijos de los mecánicos deciden profesionalizarse. Por ello estamos invitando a los jóvenes a que aprendan este oficio que hoy tiene múltiples facetas, ya que los modelos son numerosos al igual que los repuestos y la mecánica en sí ha cambiado mucho en las últimas décadas. Nosotros ofrecemos cursos con salida laboral inmediata dado que las concesionarias necesitan mano de obra.
- ¿Son múltiples los beneficios que se les ofrecen a los afiliados?
- En las últimas semanas se ha modificado el aporte del afiliado y se incrementó en un 1% que sirve para que el afiliado pueda contar con un seguro de vida para él y su familia en casos de sufrir algún siniestro.
En nuestra región tenemos alrededor de mil afiliados en la regional. Todos ellos gozan de los beneficios que les aporta la obra social. Con convenios firmados en la Clínica Centro y la General Paz, el Smata cuenta en Buenos Aires con centros de alta complejidad. En Pergamino, les ofrecemos el campo de deportes que han sufrido algunas mejoras edilicias: hemos construido un nuevo natatorio y mejorado uno de los quinchos.
En época escolar les otorgamos a los hijos escolarizados de los afiliados una mochila con útiles escolares y un subsidio para la compra de guardapolvos.
- ¿Qué se propone el gremio para este año?
- La vida gremial siempre propone nuevos desafíos. Nuestra meta siempre es mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de nuestros afiliados, es por ello que estamos mejorando en diferentes aspectos. Estamos siempre a disposición del afiliado porque este es un gremio de puertas abiertas.
- ¿Qué mensaje te gustaría darles a los mecánicos en su día?
- Anhelo que los trabajadores del sector pasen un lindo día. Que 2015 sea un año de prosperidad y que siempre confíen en el gremio que los representa.
Celebración
El próximo viernes, en el salón que el Smata tiene en su campo de deportes, se realizará una cena show para celebrar el Día del Mecánico. En este sentido se hace extensiva la invitación a todos los trabajadores que quieran participar. La tarjeta tiene un valor de 125 pesos y está a la venta en la sede del Smata, avenida Rocha y Catamarca. Habrá un show sorpresa y el sorteo de importantes regalos.