Servicios Públicos está realizando el recambio de la totalidad de los burletes teniendo en cuenta que los mismos son fundamentales para controlar el ingreso del agua en días de intensas precipitaciones. A su vez se mantuvieron las intervenciones en los desagües y canales de guarda ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
DE LA REDACCION. El Gobierno de Pergamino sigue adelante con intervenciones en los distintos sectores del Arroyo en el marco de los programas que se establecieron para el control de anegamientos; en este sentido cabe señalar que se hizo recambio de todos los burletes en las compuertas dado que las tareas formaron parte de los planes especiales para el mantenimiento de los desagües pluviales que incluye este tipo de tareas junto con la limpieza de las bocas de tormenta, entre otras cosas.
Al respecto Diego Basanta coordinador de programas de la Secretaría de Servicios Públicos, indicó en la mañana de ayer que esta semana que acaba de terminar se hizo una importante intervención vinculada a los desagües pluviales; estamos con el recambio de los burletes de las compuertas que dan al Arroyo remplazando aquellas que se encuentran resecas y colocando nuevamente los faltantes porque son elementos muy valiosos para el funcionamiento de las mismas en caso de lluvias fuertes que llegan a este curso de agua, resaltó el funcionario.
Prevención constante
Asimismo Basanta explicó que esta tarea permitirá optimizar la actividad de las compuertas frente a crecidas del Arroyo garantizando la hermeticidad de las mismas en el momento en que se cierra. Con relación a esto cabe explicar que una vez que funciona de esta forma impide que el agua, por la mayor presión, ingrese desde el Arroyo hacia los canales de guarda que resultan fundamentales en estos casos, señaló el encargado de coordinar los programas del área de Servicios Públicos.
Sobre los burletes en particular, Diego Basanta indicó que fueron adquiridos por el Municipio a una empresa de Rosario dado que los mismos fueron fabricados a medida y entregados la primera semana de este mes; nosotros esperamos que en los próximos días se culmine con las tareas de recambio y es importante decir que el avance se hizo de acuerdo a las estimaciones que habíamos planificado.
En cuanto a los trabajos el funcionario advirtió que son parte del programa de mantenimiento de desagües que el Municipio viene llevando adelante en los diferentes sectores de la ciudad y que incluyen tareas específicas en las bocas de tormenta, como así en los desagües pluviales.
En este sentido cabe también remarcar que en las últimas semanas se realizaron tareas en canales a cielo abierto utilizando retroexcavadora; a su vez se trabajó en los canales de guarda del Arroyo y también en las inmediaciones de las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, resaltó el coordinador de programas.
Limpieza en Kennedy
Estuvimos trabajando en lo que se conoce como el sector del Kennedy chico, es decir la zona comprendida entre la ruta nacional Nº 8, el Ferrocarril Belgrano Cargas y el arroyo Pergamino; en ese lugar se procedió a la limpieza del canal de guarda que corre paralelo a la ruta, entre el Segundo Cruce y el Arroyo, explicó el funcionario.
Al tiempo que agregó: Después de las últimas lluvias detectamos una rotura, una fisura en uno de los canales de desagüe por lo que a la limpieza del canal se tuvo que complementar el recambio de los caños necesarios, básicamente para resolver los desagües integrales del sector. Esta obra no solo permitirá conducir el agua por donde corresponde en las jornadas de precipitaciones sino que mantendrá en mejores condiciones las calles ya que el agua corría muy fuerte por Isaac Annan, entonces ante una lluvia fuerte, los vecinos del sector tienen temor que el agua ingrese a sus casas, refirió Diego Basanta.