Como no hay respuestas por las vacunas, aparecen propuestas innovadoras lanzó Lucas Marino Aguirre, secretario de Desarrollo e Innovación Social, con relación al pedido de un terreno para un centro de desarrollo infantil. "La idea es buena pero no prioritaria", dijo.
“Como no hay respuestas por las vacunas, aparecen propuestas innovadoras” fue lo que comentó el secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre, con respecto al pedido de un terreno al Ejecutivo local por parte del Frente de Todos para la construcción de un centro de desarrollo infantil. La solicitud fue hecha pública el jueves en una conferencia de prensa en la que estuvieron los concejales de ese espacio político.
“La idea en sí misma está buena”, comentó el funcionario ante la consulta de LA OPINION, pero señaló que “el problema es que hay que entenderlo en un contexto donde no se tienen en cuenta las posibilidades operativas. Es decir, se hace una conferencia de prensa sin una previa conversación razonable” con el Ejecutivo.
“Así, por ejemplo -dijo Marino Aguirre- el Jardín Nº 926 funciona actualmente junto al edificio del CEC Nº 801 (barrio John Kennedy) y tiene cedido un terreno desde 2011 para la construcción del mismo, esta podría ser una buena idea. El Jardín Nº 927 tiene una rectificación de cesión de terreno detrás de la Escuela Nº 41 que también es una deuda y otra buena idea. Otra demanda es la Escuela de Artes Visuales del barrio Centenario que necesita de manera urgente un edificio nuevo. O lo que es más complejo aún, tenemos un edificio terminado hace poco más de un año para un jardín maternal dentro del complejo Nido en el barrio Güemes, en el cual no se ha nombrado personal por parte de las autoridades provinciales, ni se le ha definido destino alguno. Hace un año que intentamos comunicarnos por todos los medios para pedir los nombramientos o bien la desafectación para utilizarlo como centro de desarrollo infantil y no hemos tenido respuestas. El edificio a estrenar se encuentra actualmente cerrado y con problemática de vandalismo”.
Marino Aguirre continuó diciendo que “podría incluso también decir que el terreno para la construcción de la presa de contención de inundaciones está disponible y no se está haciendo ninguna obra. Este es el punto neurálgico. El anuncio por el anuncio mismo, vacío de contenido. De hecho, uno de los concejales anunció hace 45 días que para fines de este mes estarían vacunados más de 30.000 pergaminenses. Cosa que no sucedió. Y así podría seguir con el listado de anuncios”.
Estado y partido
Otra cuestión puesta en tela de juicio por el funcionario municipal es el que consideró “un problema un poco más complejo, por no decir más grave”. Se trata, según su criterio, de “la confusión, una vez más, de las instituciones del Estado con el partido político”, y lo explicó de la siguiente manera: “Resulta que hace poco tiempo atrás utilizábamos los locales de La Cámpora para dar información sobre las vacunas en lugar de los diferentes centros de salud de la ciudad. Ahora un Ministerio nacional hace una propuesta al intendente a través de los concejales de su partido político. Eso es grave, el Estado no tiene color político. El Ministerio (en este caso de Obras Públicas), debería relacionarse con el Ejecutivo local. De hecho, el intendente ha comentado en reiteradas oportunidades que tiene muy buena relación con el ministro (Gabriel) Katopodis.
“Esto -remarcó Marino Aguirre- me resulta parecido a la polémica foto de los concejales del Frente de Todos con el puente realizado por el Ejército Argentino, es decir, hacerse del trabajo de las instituciones como logros del partido político”.
El funcionario municipal finalmente reiteró que la idea de contar con un centro de desarrollo infantil le parece “auspiciosa” al entender que “es un barrio que necesita un poco más del Estado” y consideró que “seguramente el intendente no tendrá problemas en considerar la entrega del mencionado terreno”. Pero cuestionó que “la lista de prioridades no se ha tenido en cuenta. El Concejo Deliberante no es un atajo del partido gobernante. ¿O será que no hay respuestas lógicas sobre el plan de vacunación y ahora aparecen anuncios de todo tipo?”, concluyó Marino Aguirre.