sábado 21 de febrero de 2026

Cruce entre el Ejecutivo y la oposición por becas estudiantiles

3 de octubre de 2020 - 00:00

“Si el intendente considera que tiene los fondos suficientes para continuar con la obra del lago en el Parque Belgrano, también debe tenerlo para afrontar las becas”, lanzaron los ediles del Frente de Todos. “Deberían preguntarse qué hace el Estado provincial y/o el nacional con los recursos de los vecinos de Pergamino”, respondió Lucas Marino Aguirre.


La decisión del intendente de suspender el pago de las becas estudiantiles generó una discusión de claro tono político, que tuvo como protagonistas, por un lado, al secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre y, por otro, al bloque de concejales del Frente de Todos, que preside Leticia Conti.

Cabe señalar que el Ejecutivo afirmó en las últimas horas y lo expresó a través de la funcionaria de Educación Marcela Demilta, que “siempre estuvo en agenda abonar esas becas”, y que el pago comenzará a hacerse efectivo en estos días y que será retroactivo.

Concejales

“Desde el Frente de Todos no vamos a seguir escuchando excusas por parte del intendente y sus funcionarios: las becas estudiantiles deben ser liquidadas en los próximos días. De lo contrario, apelaremos nuevamente, de forma extraordinaria si es necesario al recinto del Concejo Deliberante, para continuar exigiendo el pago inmediato de las becas”, dijeron los concejales opositores.

Además añadieron que “si el intendente considera que tiene los fondos suficientes para continuar con la obra del lago en el Parque Belgrano, también debe tenerlo para afrontar las becas estudiantiles. Las políticas públicas profundas, como las de las becas educativas, no servirán para cortar cintas de inauguración, pero sí para promover la equidad social y el progreso de nuestra sociedad”.

En este sentido, los concejales indicaron que, a pesar del contexto de pandemia, “la recaudación municipal no varió, prácticamente, con respecto a años anteriores, por lo que no se pueden inferir problemas financieros”. Y junto a esa afirmación resaltaron que ello se debe en parte a la asistencia nacional: “Por programas como el IFE o ATP, han arribado a los ciudadanos de Pergamino más de 1.000 millones de pesos. El Gobierno nacional ha enviado en forma extraordinaria una partida de 17 millones de pesos para la emergencia y se ha firmado un convenio por futuras obras que exceden los 70 millones de pesos. En el mismo sentido, más allá de que la coparticipación y las transferencias ordinarias están en los caudales correspondientes, la Provincia de Buenos Aires, le ha transferido más de 60 millones al Municipio para gastos por la emergencia Covid. También, desde la Provincia, y a través del Consejo Escolar, en Pergamino se han destinado más de 25 millones de pesos mensuales para asistencia alimentaria (la que el intendente decidió recortar en Pergamino) de alumnos”.

Por ello los concejales del Frente de Todos dijeron: “Apelamos a la responsabilidad del intendente y sus funcionarios en priorizar los recursos para asegurarle los pergaminenses el correcto acceso a sus derechos y beneficios. Le manifestamos al intendente que no es momento de excusas y de buscar confrontaciones innecesarias con los Gobiernos nacional y provincial para posicionarse partidariamente. Es momento de ponerse a gobernar y gestionar para nuestro Partido que está atravesando, al igual que nuestro país, un momento extremadamente crítico a causa de la pandemia por coronavirus”.

Marino Aguirre

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre, refutó los comentarios vertidos por concejales del Frente de Todos respecto del no pago de becas educativas por parte del Ejecutivo.

“Utilizar cualquier cosa para hacer política es una mala señal a la sociedad que necesita cohesión y certeza por parte de la clase política en general”, lanzó el funcionario de Javier Martínez.

Al explicar por qué en lo que va del año no se pagaron las becas estudiantiles señaló: “Tal como lo expresamos en su momento, varias erogaciones del erario municipal, independientemente de su afectación, fueron puestos en suspenso debido a la cuestión de la pandemia; probablemente la más larga del mundo. Durante el mes de septiembre comenzamos a estudiar nuevas metas presupuestarias para 2021 y con un panorama más claro de las erogaciones de 2020. Esto significa, que necesitábamos tener más certezas sobre los ingresos; es decir la capacidad de los vecinos para pagar sus tasas; como de los egresos, sumado a las previsiones potenciales de ayuda especial en temas de salud.

Se explicó oportunamente que estaba suspendido el pago por motivos del contexto de aislamiento social obligatorio y se adjuntó la nómina de los beneficiarios. Luego comenzamos a normalizar los pagos; así, se normalizaron las becas artísticas, el Fondo de Promoción Cultural y ahora el de educación”.

Marino Aguirre apuntó luego a los concejales opositores al señalar que “no entender el extremo cuidado que hay que tener con la gestión de los fondos públicos, es natural a quienes no tienen la responsabilidad de ejecutarlos”.

También remarcó que “el compromiso es con la sociedad de Pergamino y buena parte de esa responsabilidad es ser cuidadoso con las cuentas públicas. Gracias a ello, pudimos cerrar nuevas paritarias con nuestros empleados de manera pacífica y con celeridad, financiar costos extemporáneos y hacer las previsiones correspondientes para el año próximo”.

Luego volvió a cargar las tintas sobre los concejales del Frente de Todos al decir: “Deberían preguntarse qué hace el Estado provincial y/o el nacional con los recursos de los vecinos de Pergamino. Porque solo subir impuestos demuestra la incapacidad de la gestión presupuestaria. Y Pergamino, encima es un benefactor importante de esa lógica. Que se ocupen de pedirles a sus representantes que cuiden a los pergaminenses. Borran con el codo lo que escriben con la mano; el punto neurálgico de la discusión educativa es tener un panorama claro para el retorno a las clases presenciales, con los protocolos que correspondan y de acuerdo a las posibilidades de cada establecimiento educativo. Acostumbrarse a vivir con esta nueva normalidad”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Douglas mostró contundencia ofensiva en un nuevo amistoso jugado en el “Morales”.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar