viernes 12 de junio de 2026

Dinatale: “Hay factores que predisponen a la muerte súbita y hay que detectarlos”

27 de agosto de 2017 - 00:00

Este domingo finaliza la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.  En una entrevista concedida a LA OPINION, el cardiólogo infantil del Hospital San José desagregó algunos conceptos. Y puso énfasis en la necesidad de no vincular al deporte como una causal de riesgo.


Este domingo finaliza la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa desarrollada por la Fundación Cardiológica Argentina cuyo objetivo es fomentar el conocimiento respecto de un evento que suele conmocionar por su impacto y frente al cual, contra lo que se supone habitualmente, hay muchas cosas que se pueden hacer.

Para conocer más sobre lo que significa y desentrañar algunas cuestiones vinculadas a factores de riesgo que pueden predisponer a que este evento ocurra en las distintas etapas de la vida, LA OPINION entrevistó al cardiólogo infantil Carlos Gabriel Dinatale.

-¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a la muerte súbita?

-Estamos hablando de un deceso que se produce en forma inesperada y sin síntomas previos debido al cese de la función cardiovascular. Generalmente no tiene relación con un suceso violento o traumático. 

-¿Se sabe por qué ocurre?

- En realidad no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre, pero sí se conocen factores predisponentes. Y se sabe que sucede por una desincronización eléctrica, una arritmia fatal. En el 90 ó 95 por ciento de los casos está involucrada la causa cardiovascular, el tema es que muchas veces se la desconoce. La prevalencia depende del grupo etáreo.

-¿Es un tema que toca de cerca a quienes trabajan en pediatría?

-Absolutamente. Porque tenemos la muerte súbita del lactante, de causa desconocida. Es la llamada “muerte blanca” y ni siquiera la autopsia revela un motivo orgánico o un factor de riesgo. Algunos supuestos refieren una inmadurez a nivel cerebral que le impide al bebé despertar de un sueño profundo, una inmadurez orgánica que no le permite un buen manejo del dióxido de carbono, pero no hay un sustrato anatómico o eléctrico demostrable en una autopsia que señale las causas. 

Cuando salimos del lactante hay dos grandes grupos de pacientes que son los niños o adultos jóvenes; y los mayores de 40 años. Ahí las causas varían. Un chico puede sufrir muerte súbita por una causa cardiovascular congénita. 

-¿Y en los adultos?

- En los adultos, las causas responden al riesgo cardiovascular que tiene producto de factores como el tabaco, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo.

-¿Un diagnóstico precoz de determinadas patologías permitiría prevenir posibles casos de muerte súbita?

-La muerte súbita no avisa. Pero uno tiene que tratar de ser precoz en la detección de cualquier anomalía y si es estructural, corregirla. En la población pediátrica o de adultos jóvenes hay entidades que pasan desapercibidas, son asintomáticas. Hay que insistir en poder detectar a esa población que está “relativamente sana” pero tiene un factor de riesgo que no conoce.

-¿Es responsabilidad del médico indagar sobre esto?

- Es responsabilidad de todos. 

¿Por qué se vincula el deporte con la muerte súbita?

-Tiene que quedar claro que el deporte tiene muchos más beneficios para prevenir un evento cardiovascular que para provocarlo.  Si uno toma mil casos de muerte súbita solo el 5 por ciento está vinculado al deporte. 

- Independientemente de ese porcentaje, ¿a nivel deportivo se requeriría de controles médicos más estrictos?

-Hay que hacer un reconocimiento cardiológico pre participación deportiva con un completo interrogatorio para detectar en los pacientes algún factor de riesgo para tener una arritmia fatal.

-Cómo comunidad ¿hay algo que se puede hacer cuando el evento ocurre?

- Es vital saber hacer RCP. Pero estamos en un país donde nos queda mucho por aprender porque lamentablemente no todos conocemos las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Hay que hacer prevención y promoción de la salud. Y es fundamental contar con un registro de casos. Lamentablemente en Argentina las estadísticas son aproximadas y es preocupante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿por que es feriado el proximo lunes 15 de junio?

Las Más Leídas

Te Puede Interesar