miércoles 10 de junio de 2026

En poco más de un mes el Sube estará funcionando en Pergamino

7 de agosto de 2017 - 00:00

Restan algunas instancias para que este sistema de boletos electrónicos comience a ser utilizado en los colectivos de La Nueva Perla. La entrega de las máquinas en comodato a la empresa se hizo el viernes. Resta que Nación Servicios ponga la antena para el monitoreo satelital. Además habrá que adaptar los micros.


Se informaba esta semana que llegaron a Pergamino las máquinas del el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube). Acto seguido, la Municipalidad y la empresa La Nueva Perla firmaron un comodato por el equipamiento recibido. No obstante, pasará algo más de un mes para que se ponga en funcionamiento, debido a que resta la adaptación de las unidades, la instalación del equipamiento y de una antena para el monitoreo satelital. Se trata de una estimación, sin fecha definida aún. 

“Por medio del comodato se ceden en forma gratuita los validadores y las consolas que se pondrán en los micros que son de propiedad de la concesionaria de transporte”, explicó el intendente Javier Martínez ante la consulta de LA OPINION. Quien cede es la firma Nación Servicios a la Municipalidad en su carácter de administrador y gestor del Sube. 

Además de Martínez, durante el encuentro en que se firmó el comodato estuvieron presentes el secretario de Jefatura de Gabinete, Carlos Pérez, y el gerente La Nueva Perla, Oscar González, junto a otro de los representantes de la firma de transporte, Mariano González. 

“Estamos cumpliendo con otra etapa más hacia la implementación del Sistema y en las próximas semanas comenzarán los trabajos para la instalación de las unidades de gestión que estarán ubicadas en la terminal de ómnibus de la Ciudad de Pergamino y en calle Tucumán 260 donde está Inspección General”, destacó Pérez en la entrevista con el Diario.

 

Cuatro meses de prueba

De acuerdo con lo que explicaron desde la empresa de colectivos, todavía falta alrededor de un mes o quizás más para que Sube se pueda utilizar en las distintas líneas que están recorriendo Pergamino: “Necesitamos antes que nada evaluar los elementos necesarios para poner las máquinas en los coches dado que tendremos que adaptarlas al espacio disponible que hay”, explicó Oscar González. 

“Por otra parte Nación Servicios tendrá que poner en nuestras oficinas una antena satelital y dos consolas que permiten llevar a cabo el monitoreo permanente para el funcionamiento del Sistema dado que a partir de ahí controla la utilización de las tarjetas como medio de pagos”, agregó el gerente de la firma que tiene sus oficinas en la zona sur de la ciudad. 

- Después de las adaptaciones en los colectivos y la colocación del sistema en la empresa, ¿habrá algún período en que convivan la vieja y la nueva modalidad, como para que la gente se acostumbre?

- No será sencillo que todos los usuarios del servicio se adapten rápidamente a este nuevo proceso porque hay casos en que la gente lleva la plata justa en sus monederos; hoy en día los pasajeros tienen la costumbre de pagarle al chofer y no somos como las ciudades grandes donde la utilización de tarjetas es habitual porque les sirve para todos los medios de transporte. Y es por esto que la Municipalidad sabe que tendremos que estar conviviendo con las dos opciones de pago por lo menos durante 120 días o más dado que no resultará sencillo que los abuelos, que en su mayoría viajan con nosotros, se acostumbren.

 

Naturales dudas

Pérez le contó a LA OPINION que  la idea es “trabajar en lo que respecta a los boxes para que la gente pueda despejar sus consultas y todo lo concerniente al Sube para Pergamino”. No obstante las iniciales reticencias que se descuentan, considera el funcionario que el Sube “definitivamente mejora la calidad de vida del vecino, que ya no tendrá que utilizar dinero en efectivo para acceder el transporte ofreciéndole mayor comodidad y optimización del tiempo”. 

También aprovechó el contacto con el Diario para aclarar algunas cuestiones que pueden generar dudas en la comunidad: “En caso que el pasajero pierda o se le rompa su tarjeta, no solo tendrá la posibilidad de realizar una nueva sino que podrá recuperar la carga que tenía ya que es otra de las facultades que nos otorgaron ni bien firmamos el convenio para que en la ciudad tengamos las mismas características que están en Capital Federal o en otros puntos del país”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar