¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
La principal duda de la letrada Diana Mayko es si el relato del imputado es veraz ya que en principio el lugar donde se halló el arma del delincuente no coincide con lo que dijo el profesional en la declaración indagatoria.
BUENOS AIRES (NA) - La fiscal que investiga el homicidio del delincuente que intentó robarle el auto al médico Lino Villar Cataldo tiene datos que no coinciden con la declaración del imputado y las pericias.
La principal duda de la fiscal Diana Mayko es si el relato del imputado es veraz ya que en principio el lugar donde se halló el arma del delincuente no coincide con lo que dijo el médico en la indagatoria.
Además, espera el resultado de las pericias balísticas porque tampoco coincide lo que declaró Villar sobre la trayectoria de los disparos. Otra de las dudas es sobre las lesiones que tiene el médico, que según el informe pericial, no son compatibles con la versión de que el auto le pasó por encima.
Asimismo, en los antecedentes penales del médico se descubrió que tiene dos causas, una por tenencia de estupefaciente en 2011 y la otra por tenencia ilegal de arma de guerra.
El viernes pasado, cerca de las 21:00, Villar, de nacionalidad paraguaya, fue asaltado en la puerta de su consultorio ubicado en su casa de Loma Hermosa, partido de San Martín.
Un ladrón, luego identificado como Ricardo Krable, de 24 años, le robó las llaves de su auto para huir con el rodado.
Segundos después de amenazarlo, Krable se subió al Toyota Corolla que conducía el médico y quiso escapar, pero el delincuente no supo manejar la caja automática del vehículo y no lo pudo arrancar.
Antes de que pudiera huir, Villar lo mató de cuatro balazos.
El médico estaba armado con una 9 milímetros porque, aseguró estar cansado de sufrir varios robos, y había gestionado la tenencia y portación de arma.
Un testigo relató que el médico entregó el auto y lo atropellaron a poca velocidad. Pero no bien se paró, disparó cuatro veces y mató a uno de los ladrones, al que conducía el auto.
Cataldo está acusado de homicidio agravado por el uso de arma, pero el juez de Garantías 2 de San Martín, Lucas Oyhanarte, le concedió una excarcelación extraordinaria por motivos de salud.
Carolina Píparo
La mujer que perdió su embarazo tras ser baleada durante una salidera bancaria, mostró su apoyo al médico Lino Villar que mató al ladrón durante un intento de robo en el partido de San Martín.
En una entrevista que concedió a radio La Red, Píparo criticó a la Justicia por actuar con desidia total con los delincuentes.
Matar a alguien no debe ser una cosa fácil. Yo creo que él lo hizo en defensa propia. La culpa de ninguna manera recae en él, sino en una Justicia con desidia total, opinó.
Además, se mostró muy crítica con el sistema judicial: Muere mucha gente por año por la inseguridad y ni no nos enteramos. La ley no funciona, porque las personas vuelven a delinquir y a matar.
La víctima es el médico. El delincuente murió robando un auto ajeno con una pistola en la mano. Es un delincuente cobarde que va a las personas indefensas. Entran y salen de la cárcel antes de asesinar. ¿Qué juez los deja libre? Los jueces, que ni siquiera sabemos el nombre, van por la calle como si sus fallos no afectaran a las personas, agregó.
Por último, analizó el debate que se da en los medios y se preguntó: ¿Cuánto hubiésemos hablado del médico si el que era asesinado era él? Iba a estar el tema media hora en la televisión y listo. La Justicia tiene que hacer visibles a las víctimas. En este sentido, habló de cómo tuvo que manejarse luego de la salidera bancaria que vivió, donde perdió a su hijo: Tenía que cuidar cada palabra que decía para que la gente no dijera que era una facha o revanchista. Siempre estamos buscando cómo no estigmatizar al delincuente. Pero nadie piensa en la estigmatización que sufrimos nosotros, las víctimas.
Amenazas
Amigos y familiares del delincuente abatido en Loma Hermosa amenazaron nuevamente de muerte al médico que lo mató Lino Villar Cataldo cuando el sujeto de 24 años intentaba robarle el automóvil.
Mediante un grupo creado en Facebook para recordar al asaltante, llamado Nunu por siempre Presente, los integrantes del mismo escribieron mensajes amenazantes contra el facultativo.
Por otro lado, el hermano del ladrón muerto también amenazó al médico vía Facebook: Este hijo de p la va a pagar, escribió.